Volvamos a construir en Hispanoamérica el sueño de la democracia


Debemos reconstruir el sueño de la democracia, partiendo de las necesidades del ciudadano y con su activa participación -en ese proceso-, ejercitando la soberanía popular diariamente de ser necesario; pero, si los gobernantes no escuchan a los ciudadanos, nunca podrá alcanzarse un nivel aceptable de democracia participativa. Es sólo mediante la participación ciudadana, como podrá lograrse, adicionalmente, un mejor desempeño democrático del poder público. El voto es la herramienta fundamental del ciudadano, para vivir en democracia, pero no puede ejercerlo diariamente; en cambio, sí puede acudir a su Centro de Activismo (CA), para expresar sus ideas, con la frecuencia que lo requiera. Además, si esos centros están integrados, conformando una gran red nacional, habremos resuelto en buena parte el problema de la participación ciudadana.

La opinión de cada uno de los ciudadanos de una nación es importante. Pueblo es “colectivo”, ciudadano es “individuo”. El reto tecnológico que se nos plantea como sociedad es escuchar la voz de cada ciudadano; para ello, la información debe ser procesada e interpretada de manera transparente, sin manipulaciones de ningún tipo. Una red nacional de centros de activismo es el mecanismo que proponemos, para establecer ese canal de comunicación entre los actores sociales (ciudadanos y gobernantes); facilitando, adicionalmente, la creación de capital social comunitario. La tecnología, es nuestro principal aliado, para lograr la reconstrucción del sueño de la democracia, en Hispanoamérica; y, quizás, podríamos llegar a ser ejemplo para el mundo.

Para entender el funcionamiento de un Centro de Activismo (CA), imaginémonos el país dividido en zonas geográficas, contenidas en cada parroquia. A su vez, las parroquias están contenidas en municipios y estos en estados o regiones, conformando el país. Luego, como sabemos que los centros de votación -dirección de un plantel escolar- y también los ciudadanos -dirección de habitación-, ambos georrefenciados, constituyen información disponible, se puede establecer la relación con las zonas geográficas, a través de los CA. Esa infraestructura, les permitirá a los ciudadanos gerenciar su liderazgo, al poder conectarse con la mayor cantidad de gente posible, para participar en las discusiones relacionadas con sus necesidades; sobremanera, durante la fase de toma de decisiones -por parte del poder público- que incidan directamente en sus vidas.

Las necesidades de cada ciudadano pueden ser ubicadas, individualmente, en la pirámide de Maslow. A partir de una posición socio-económica específica y en democracia, cada quien debe gozar del derecho a construir su propio sueño; pero, primero, debemos formar y capacitar a los ciudadanos, para vivir en democracia. Por otra parte, en el proceso de toma de decisiones, el gobernante, teniendo como aliado al ciudadano, debe: preguntar sobre las necesidades de los ciudadanos; captar la opinión o decisión de cada uno de los ciudadanos, de manera individual; procesar la totalidad de sus opiniones y decisiones, colectivamente; y, tomar, en lo posible, decisiones democráticas, considerando La Voz del Ciudadano. Con tecnología, se puede lograr.

La verdadera participación ciudadana, sólo será posible cuando esté garantizado el acceso a tecnologías sociales que la faciliten, para que la opinión de cada individuo pueda ser expresada tantas veces como sea necesario. Tal sería el caso, con el uso de la Tecnología Social SAI, a través de los centros de activismo sociopolítico, ubicados en barrios, caseríos y urbanizaciones, en articulación perfecta con distintos niveles de coordinación, como parte de la red nacional. En eso consiste el esquema político-social de nuestro planteamiento; así de sencillo, sin etiquetas ideológicas, ni ofertas electorales incumplibles. Sin participación ciudadana es imposible lograr un desarrollo sostenible; inclusive, ese es el principal pilar de los gobiernos abiertos del mundo.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Esta entrada tiene un comentario

  1. Liane Dilda

    José Maria, muito boa a abordagem da participação do cidadão e do uso da tecnologia Social SAI para a construção de uma rede de contribuição, com transparência e que garanta a democracia .

Deja una respuesta

Ultimos articulos