José Félix Díaz Bermúdez
Un pintor venezolano desconocido, en cierta forma, no obstante su vinculación con el desarrollo de la pintura venezolana en el siglo XX, fue Víctor Rodríguez Rodríguez. Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 14 de junio de 1882. Se le considera uno de nuestros pintores épicos más destacados aún cuando se conservan pocas obras suyas. Es el autor de «Los Tres Quijotes«, «La Muerte de Boves en Urica«, «Defenderéis a Valencia«, «Remordimiento» y otras.
Fue un pintor meritorio hasta el punto que ingresó en 1904, a la edad de 22 años, a la Academia Nacional de Artes Plásticas, corporación de la cual llegó a ser director. Obtuvo en el año 1910 el Diploma de Honor de la misma, encontrándose como jurado el gran maestro venezolano Antonio Herrera Toro.
De este importante pintor obtuvimos, sin saberlo, un cuadro en homenaje a Antonio José de Sucre, en el cual se encontró el nombre del pintor al realizar un trabajo de restauración. Esta obra fue presentada, causando mucho interés, al especialista Juan Calzadilla, quien en esa ocasión era Director de la Galería de Arte Nacional.
El pintor falleció el 15 de febrero de 1936 y merece ser reivindicado. Existe una semblanza sobre su obra escrita por Antonio Octavio Tour.
Acá una imagen de esa desconocida obra sobre Sucre, autoría del renombrado artista carabobeño.
Esta entrada tiene 2 comentarios
Donde puedo ofrecer a la venta una obra de este artista fechada 1934?
Gracias Yeny, qué interesante, me gustaría conocer esa obra. Te puedo sugerir algunas alternativas al respecto.