¿Qué Pasará en Argentina?

José Félix Díaz Bermúdez

El conocido consultor político argentino Raúl Timerman, entrevistado hoy en el prestigioso canal alemán DW, ha analizado la situación de su país a escasos días de las elecciones legislativas que se celebrarán este próximo 11 de noviembre.

Sus apreciaciones son importantes porque visualiza no solamente lo que ocurrirá muy probablemente en ese momento sino también la real situación que vive la nación austral de América Latina.

Ante el planteamiento sobre: «¿Quién gobierna en el país?» sí el actual presidente Alberto Fernández o la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, indica que ahora que la pregunta es otra: “¿alguien gobierna?”.

Los problemas de Argentina en los últimos años se han acentuado y la respuesta política se hace evidente en cuanto a la reacción de la población. El analista destaca los siguientes aspectos:

  1. El incremento de la inflación entre 3 y 3,50 % mensual.
  2. Profundización de la falta de credibilidad política.
  3. Rechazo a los políticos tradicionales.
  4. La pobreza de amplios sectores sociales.
  5. Surgimiento del partido radical y de candidatos “libertarios”.
  6. Posible abstención electoral de sectores importantes de la población tal y como ocurrió en las pasadas elecciones.

Ante estos elementos y la interrogante si por ello peligra la democracia Timerman respondió: “Las sociedades no están en peligro mientras se mantenga el sistema democrático. En el caso de Brasil que ha elegido a un candidato como Bolsonaro, Lula es imposible que termine como presidente por sus problemas judiciales. Argentina vive un sistema democrático”.

No obstante que Argentina celebrará los 40 años de la democracia en el 2022, cita el consultor, ha fallado en materia de estabilidad económica; registra la tasa de alta inflación más alta del continente luego de Venezuela y, de la misma manera, después de esta última nación, tiene el más bajo índice de crecimiento. La población está cansada de: “la grieta entre el oficialismo y la oposición” y se empieza a construir una nueva mayoría política.

En síntesis, observa Raúl Timerman que: “surgen sectores moderados tanto en la oposición como en el oficialismo”; se fortalece el radicalismo, sector desde el cual: “van a presentar un candidato fuerte”; el actual gobierno va a perder las elecciones legislativas y: “lo que hoy es oposición será oficialismo en Argentina”.

Foto: Maximiliano Luna, AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos