Proyecto SAI: Negocio Editorial

Las empresas editoriales se dedican, principalmente, a la fabricación, promoción, distribución y venta de libros, constituyendo un negocio global. Expertos en la materia, como nuestro asesor Elio Andrés Rodríguez, coordinador editorial de un importante proyecto gastronómico a escala mundial, considera tan fundamental, o quizás más, a los servicios complementarios de edición, tales como: corrección de estilo y ortotipografía, traducción, maquetación y diseño de cubiertas. Además, nos subraya: “el negocio editorial está reescribiendo sus reglas”, en cuanto a cómo se produce y comercializa un libro; razón por la cual nos interesa analizar a fondo esos nuevos escenarios globales, usando la perspectiva de la planificación de proyectos SAI (Sinek, 2009).

El por qué del negocio editorial, en el caso del segmento de la gastronomía, se sustenta en la orientación de los autores hacia la difusión de la cultura, la historia (antecedentes y contextos), los hechos y su importancia; para así formular juicios de valor y actualizar conceptos y técnicas en gastronomía, de manera que atraigan y motiven a los lectores a comprar. La oportunidad de formar capital social, como componente del negocio editorial, resulta enormemente atractiva.

El cómo del negocio editorial se sustenta en el comercio electrónico, basado en los avances de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo la Tecnología Social SAI un ejemplo, al permitir la conformación de redes que integren a los actores sociales.  A comienzos de la década de los 90, con Internet y la librería virtual Amazon, se creó la plataforma con el mayor potencial de ventas de libros. Los talleres de impresión han venido desapareciendo paulatinamente, y la impresión puede ahora llevarse a cabo en volúmenes determinados por la demanda. Al mismo tiempo, cada día crece más el interés de los lectores por la compra de libros en dos nuevos formatos: electrónico o digital (eBook) y voz (Audiolibro). 

El qué del negocio editorial gastronómico queda magistralmente ilustrado con la obra Geografía Gastronómica Venezolana (León, 2020), cuya programación incluye la edición y publicación de 99 libros, los cuales están siendo traducidos a 10 idiomas (adicionales al español) y elaborados en 9 distintas presentaciones, a partir de una única obra. El libro comenzó a escribirse hace ya más de 70 años y representa la primera biografía culinaria venezolana: «La Hallaca Venezolana», publicada el 24 de diciembre de 1951, en el editorial del diario «La Esfera», escrito por su fundador-editor, el periodista cumanés Ramón David León. La nueva edición del libro, totalmente adaptada al siglo XXI, está disponible en  varios formatos: Papel, eBook y Audiolibro.

Usando canales de distribución directa (ventas por correo electrónico) y por etapas, a través de la Tecnología Social SAI, es posible cubrir áreas geográficas predeterminadas. En una primera etapa, se inicia el proceso de ventas con reuniones en casas, para mostrar personalmente los libros disponibles en plataformas electrónicas (Amazon): Tomo I, contentivo de 30 Biografías Culinarias y 30 Recetas; y, Tomo II, conformado por 63 Biografías Culinarias y 49 Recetas. Una obra histórico-folklórico-cultural que incluye recetas confeccionadas por 79 chefs venezolanos.

Referencias:

León, R. D. (2020). Geografía Gastronómica Venezolana: Edición Especial Siglo XXI.

Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspire everyone to take action.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haz clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, Ph.D.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos