José Félix Díaz Bermúdez
Masaud Pezeshkian, médico cirujano iraní, de tendencia reformista, ha ganado la primera vuelta de la reciente elección presidencial de Irán.
En unos importantes comicios realizados luego de fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, y en medio de una elevada abstención que rondó el 60% de los electores, Pezeshkian alcanzó un 40% de los votos por encima del candidato ultraconservador Saeed Jalili, afecto de la Guardia Republicana.
¿Cuáles son las propuestas del candidato triunfador?
Ha planteado al pueblo iraní los siguientes asuntos:
Mejorar la economía, en momentos en que Irán pasa por una grave crisis en la materia.
Luchar contra la corrupción.
Iniciar el acercamiento diplomático a occidente y a Arabia Saudita.
Procupar el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.
Mejorar las condiciones de vida de la población, entre otras.
Pezeshkian, quien ha sido parlamentario, se opuso a la violencia ejercida contra las mujeres por parte del gobierno del país, y ha señalado ser: «la voz de los que no tienen voz«.
Fue ministro de salud entre los años 2001-2005; es defensor de las minorías y habla, además de persa, los dialectos azéri y kurdo.
Se explica la baja participación en las elecciones como un gesto de protesta de la mayoría de la población en contra del férreo gobierno de las ayatolás.
«No somos ni antioccidente ni antieste«, ha señalado, lo cual asoma la posibilidad de una futura política iraní más abierta.
La segunda vuelta electoral en el país está prevista para el 5 de julio próximo.
Esta entrada tiene un comentario
Una esperanza en sus propuestas.