Las redes sociales físicas y las creadas en el ciberespacio

Se trata de redes distintas. Las redes sociales físicas son reales, conformadas por individuos que se conocen personalmente, sin la intermediación de medios tecnológicos y relacionados, directa e indirectamente, con el resto de los integrantes de la red. En cambio, las redes sociales creadas en el ciberespacio son virtuales, con actores sociales interactuando a través de medios digitales, en internet. Para los más jóvenes, es imposible distinguir con claridad entre una y otra, porque su presencia en nuestras vidas es híbrida, no siendo fácil diferenciar entre una relación  puramente real y otra virtual. Al verse, ambas, a la luz del capital social, surge el discernimiento.

Las relaciones sociales creadas en el ciberespacio, han tenido un efecto importante en el mundo empresarial, como lo explica con claridad el economista Carlos Jiménez (2016) al identificar las ventajas derivadas de internet: atención a clientes, investigación de mercado, información sobre la empresa (marcas y productos), estudio de los competidores, comunicaciones, generación de ahorros, innovación, reclutamiento de personal, geolocalización y realización de transacciones, entre otras. Las recomendaciones del autor en todas estas áreas son importantes; en particular, consideramos fundamental la elaboración de un mapa de la presencia digital de la competencia.

Para establecer una estrategia de marketing exitosa, las organizaciones empresariales deben también conocer la de su competencia, incluyendo en qué redes sociales está, quiénes son sus seguidores, el contenido de sus publicaciones y el tipo de participación de sus audiencias, según lo recomiendan expertos en la materia (Jiménez, 2016). En el mercado existen herramientas de fácil uso y bajo costo para la administración de las redes sociales de las empresas, con métricas de todo tipo, resultantes de un monitoreo permanente, desde un solo lugar. Hootsuite® es una  de las más recomendadas en su categoría, debido a las aplicaciones que tiene como estándar, entre las cuales está Mailchimp® (proveedor de servicios de marketing por correo electrónico).

El marketing directo funciona, principalmente, a través de correos electrónicos, construcción de relaciones personales y mensajes de voz/texto, en un contacto uno a uno (marketing individual o personalizado, conocido también como 1×1), con clientes potenciales. Se crea capital social y se vende el producto, al mismo tiempo. De ese modo, ambos tipos de redes (reales y virtuales) acumulan capital social. Un ejemplo de venta directa, es el Proyecto SAI: Negocio Editorial,  en el caso del segmento de la gastronomía, el cual permite enfocar la actividad de prospección, según el área geográfica que vaya mostrando mayor potencialidad de negocio. Es indiscutible que, para emplear el modelo de negocio propuesto, se requiere utilizar la tecnología adecuada.

La Tecnología Social SAI permite crear, tanto redes sociales físicas o reales, como virtuales, diferenciando entre los distintos tipos de interacción y el medio (digital o presencial) a través del cual se produce el intercambio social. Los atributos  de los actores sociales (datos demográficos, socioeconómicos, psicográficos e información de comportamiento para desarrollar estrategias de marketing, entre otros) y los de sus enlaces (tipo, intensidad, frecuencia, etc.), son parte del análisis de la red SAI, efectuado con las técnicas del ARS o Análisis de Redes Sociales (SNA, por sus siglas en inglés: Social Network Analysis). Adicionalmente, la red de todo proyecto SAI construye y acumula capital social, de cuyo uso puede aprovecharse el portafolio completo de proyectos, planificados y/o ejecutados por la empresa propietaria de una o más licencias, SAI.  

Referencia:

Jiménez, C. (2016).  Clientes globales: Claves para conectar con el consumidor en la red.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haz clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, Ph.D.

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