Las Portadas Más Impactantes de «Libération»

José Félix Díaz Bermúdez

El influyente periódico francés «Libération«, arriba a su 50 aniversario. Se ha constituido no solamente en uno de los más importantes periódicos de Francia sino de Europa y del Mundo. Su orientación es de izquierda pero sin extremos y sin dejar de examinar y criticar fallas y errores de cualquier tendencia, lo cual lo ubica entre los más leídos en su país de origen por estar a favor de la libertad de las ideas, de la libertad de expresión y de la defensa de los valores democráticos en la sociedad nacional e internacional. 

Destacamos en este comentario la evolución de su trayectoria en los últimos años lo que se expresa en sus ilustrativas portadas que evidencian su visión de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas.

¿Recuerdan, por ejemplo, el atentado realizado en Paris en enero de 2015 contra el semanario satírico: «Chalie Hebdo», hecho que motivó una gran reacción global ya que en sus oficinas fueron asesinadas unas 12 personas y varias otras heridas? Pues bien, los activistas de la organización terrorista Al Qaeda se atribuyeron ese horrible atentado tratando de justificarlo por haberse publicado críticas al profeta Mahoma y el Islam. Como resultado de ese fatídico momento, el periódico «Charlie» llegó a vender más de 7 millones de ejemplares. En ese dramático episodio, al igual que la gran mayoría de los medios de comunicación, «Libération» le expresó su solidaridad.

Otra de las más importantes portadas de: «Libération» es la que anunció el fallecimiento en el año 1999 del ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, figura de talla universal, destacando el significativo título: «Un hombre libre«.

De la misma manera, el aniversario de la liberación de Paris en el año 1944, luego de la Segunda Guerra Mundial, fue parte de una edición especial.

La gravedad de la Crisis Climática que afrontamos desde hace décadas, ha sido uno de sus más frecuentes temas y aquí presentamos una de sus portadas con el objetivo de despertar la reflexión en medio de este  apremiante debate contemporáneo.

La muerte de dictadores como Muamar el Gadafi, asesinado en el 2011 en dramáticas circunstancia en manos del pueblo libio, fue registrada de la misma manera con el sugestivo título: » Fin de un Tirano«. Igualmente, otra de sus portadas la dedicó al fallecimiento del dictador cubano Fidel Castro, con la leyenda: «El fue una vez la revolución«.

La partida física de grandes  intelectuales como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, así como también de estadistas, políticos, artistas del cine, teatro, cantantes y otros  reconocidos personajes como, por ejemplo, el pacifista sudafricano obispo Desmond Tutu, en el 2021; la célebre cantante de soul y gospel Aretha Franklin, ocurrida en el 2018; la gran actriz Elizabeth Taylor en el 2011; el actor Tony Curtis en el 2010, fueron entre otros acontecimientos materia de sus llamativas portadas.

En cuanto a los políticos se refiere, manifestó «Libération» el rechazo, por ejemplo, a personajes de la extrema derecha como es el caso del francés Jean-Marie Le Pen, en cuya portada se empleó de manera categórica la palabra: «No«; así como también hizo mención a la incertidumbre generada en Venezuela por la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, bajo el título: «¿La Izquierda Puede Sobrevivir?«.

Igualmente, en cuanto a la política de Francia, la afirmación: «La Izquierda Pierde el Norte«, puso en evidencia las dificultades surgidas en ese sector político.

En materia internacional han dedicado sus portadas y contenidos a diversidad de temas desde la favorable expectativa que despertó la elección en los Estados Unidos la elección del presidente Barack Obama en el 2009, hasta la estrecha relación existente entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, materia ampliamente comentada y ahora, igualmente, el diario; «Libération», toma decidido partido en contra de la actual guerra de Rusia contra Ucrania, evidenciando su rechazo a la política de Putin y, a la vez, reconociendo la actitud del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski con el título: «Irreductible» en una de sus más recientes publicaciones.

La desaparición física de el ex presidente de la U.R.S.S y premio Nobel de la Paz 1990,  Mijail Gorbachov, con el título: «Good Bye Gorbi«, fue uno de los más recordados, así como también la noticia del reciente fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra.

La defensa de la libertad de expresión, el rechazo a la persecución y matanza de los Kurdos e, igualmente, el reconocimiento a la sociedad como entidad fundamental en el presente y el futuro, tal y como lo refleja con el título: «Nosotros somos un pueblo«, evidencian una visión incluyente y abierta del mundo que vivimos con imágenes y mensajes poderosos que pone de manifiesto la transformación que requiere nuestra época, sus principales retos, personajes, acontecimientos y la necesidades más urgentes.

Por último, a nivel informativo internacional, no podía faltar la persecución y los arrestos masivos de los ciudadanos en Irán por parte de su régimen existente en ese país condenado por numerosas naciones y organizaciones internacionales por sus actos contrarios a los derechos humanos.

Otros temas como el triunfo de la selección de Argentina en el campeonato mundial de Fútbol, así como el terrible incendio de la Catedral de Notre Dame en Paris, hacen parte de los sucesos más importantes, sin dejar de mencionar entre las tragedias principales le reciente pandemia del Covid-19.

Todo ello ha sido parte del constructivo trabajo cotidiano realizado por reconocido diario francés «Libération«.






.


















.








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 


é

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Grisel

    Cómo siempre interesante y excelente información, muchas gracias por compartir, para mí el tema d la crisis climática es y seguirá siendo primordial. Gracias

    1. José Félix Díaz Bermúdez

      Muchas gracias y un cordial saludo.

Deja una respuesta

Ultimos articulos