Vista del Juicio Final
José Félix Díaz Bermúdez
La Capilla Sixtina en el Vaticano, es uno de los más grandes patrimonios religiosos, artísticos de la Humanidad y una joya del Renacimiento. Denominada inicialmente la Capilla Magna, a lo largo del tiempo fue objeto de importantes mejoras que la fue enriqueciendo y dotando de una significación única.
Los más notables pintores italianos de su tiempo participaron en distintas épocas en ese proceso para su extraordinaria creación. Artistas como Perugino, Botticelli, Ghirlandaio, Rosselli, efectuaron importantes obras.
Aspectos de su decoración, de su estructura, de los frescos y otros detalles fueron progresivamente realizados desde que tomó el nombre del Papa Sixto IV.
La Creación de Adan
Julio II della Rovere, sobrino de Sixto IV y posterior Papa, en 1508, fue uno de sus más dedicados impulsores de la reforma de la Capilla encomendando tan arduo trabajo a Miguel Ángel Buonarroti, mientras que, por su parte, Bramante había reconstruido la Basílica de San Pedro, y Rafael pintaba los frescos de las habitaciones papales.
La Expulsión del Paraíso
En una primera etapa, Miguel Ángel realizó la bóveda, la parte superior de sus muros; igualmente, se ocupó de las pechinas y lunetas. Allí están, por ejemplo, los paneles que contienen la historia del Génesis, la Creación del Mundo, la Caída del Hombre, el Diluvio, el Sacrificio de Noé, las Sibilas y Profetas, entre otras.
El Diluvio Universal
En una segunda etapa, veinte años después, en el año de 1533, el Papa Clemente VII de Médicis (1523-1534) encargó al genial y difícil Miguel Ángel realizar el monumental fresco denominado el Juicio Final. La magna obra se ejecutó entre 1536 y 1541, bajo la orden del Papa Pablo III .
Techo
Posteriormente, ante la instrucción del Papa Pío IV, luego de una gran polémica y la determinación de cubrir los órganos sexuales de las pinturas, la respuesta de Miguel Ángel ante el insólito hecho fue lapidaria: «Decidle al papa que este es un asunto pequeño y que se puede arreglar fácilmente; que arregle él el mundo, pues las pinturas se arreglan enseguida».
El profeta Zacarías
Presentamos una admirable secuencia de sus obras en la célebre Capilla y una litografía antigua que encontramos en Valencia, España, representativa del inmortal escultor y pintor.
Litografía original antigua de Miguel Ángel