Fotos Inéditas de Sixto Durán Ballén

Descripción

En ocasión al centenario del nacimiento del ilustre presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén, de grata recordación no solamente para el pueblo de su país sino para todos los demócratas de América y de Europa, se ha producido un hecho excepcional, maravilloso y prometedor para una futura exposición que se debe realizar, la presencia de algunas de las fotos inéditas del álbum familiar que ha tenido a bien enviarnos su hija Alicia Durán Ballén desde Quito.

Tan gentil gesto, la existencia de este material valioso, representativo de distintos períodos de la vida del presidente Durán Ballén no puede quedar en mis manos únicamente sino que debo compartirlo a nombre de News Forum con todos aquellos que quieran conocer su imagen representativa de un ciudadano, de un político en actividad, de un líder seguido y respetado pero en particular de un ser humano excepcional que supo sonreír, extender su mano, mirar y escuchar a los otros, intercambiar ideas, divertirse y expresar emociones a los otros desde un aspecto esencial, tal y como me lo ha señalado su hija Alicia ante mis impresiones inmediatas: «Maravilloso. Un hombre afable, gentil, un caballero» a lo que me respondió Alicia: «transparente… por eso lo percibes así mismo…».

Me gustaría utilizar una expresión de un gran intelectual venezolano, recordado amigo y mentor que fue uno de los más importantes historiadores de Venezuela, José Luis Salcedo Bastardo, que conoció y trató e incluso nos encontramos todos en Cumaná el día que conocí a Durán Ballén y asistimos a una agradable recepción en horas de la noche luego de los actos principales en el día en homenaje a Sucre -otra casualidad más-: «un hombre diáfano«, cualidad que pocos hombres tienen en esta época terrible. Durán Ballén lo fue.

Las fotografías representan los siguientes momentos:

  1. El momento en el cual su esposa doña Finita devela en la Universidad UDLA un retrato del presidente hecho que ocurrió el pasado día 14 de julio, fecha de celebración del centenario.
  2. La portada el libro: «Enjuiciamiento de su Obra», escrito por Federico Veintimilla, y que representa a Durán Ballén en el año de 1978, concluyendo su mandato como Alcalde de Quito e iniciando su campaña por primera vez a la Presidencia del Ecuador.
  3. Otra imágenes corresponden a la campaña electoral presidencial de 1992 en la cual resultó ganador, cuya primera vuelta fue el 17 de mayo y la segunda el 05 de julio de ese año.
  4. Otra imagen corresponde a la estatua que se ubicará en su honor en el centro de Quito.
  5. Por último, la foto preferida de este grupo de su hija y tomada por su hijo Sixto Javier, en la cual aparece el ser humano, amable, sonreído, en actividades de trabajo en un helicóptero en 1993, inspeccionando el deslave de La Josefina, cerca de Cuenca, Ecuador.

Así queda para la historia esta serie de fotografías y un recuerdo más de quien fue un gran ciudadano y distinguido presidente del Ecuador, Sixto Durán Ballén.

Gracias apreciada Alicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ilustre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos