Ence (Energía y Celulosa S.A.) es la compañía líder europea en producción de celulosa de eucalipto y la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal. Una decidida apuesta por la bioeconomía y la economía circular que ha convertido a esta empresa en una referencia nacional en ambos sectores.
La sostenibilidad es uno de sus pilares en las dos vertientes de su negocio. La celulosa que produce es de origen natural, renovable, biodegradable y reciclable, que en multitud de casos sustituye a otros materiales como el plástico y sus derivados. Destaca en este aspecto «Naturcell», el primer producto de celulosa no blanqueada comercializado por la compañía y que cuenta con una huella ambiental considerablemente menor que la de la pasta estándar. Además, sus biofábricas de Pontevedra y Navia son autosuficientes energéticamente, al aprovechar el calor excedente de la producción. A su vez, con la compra de madera en el medio rural, estas dos plantas inyectan unos 200 millones al año en la España vaciada. Siendo fiel a sus principios y gracias a la aplicación de rigurosos protocolos de seguridad contra la Covid, ENCE ha producido más de un millón de toneladas de celulosa en 2020, con un incremento de más de un 10% respecto a 2019 y la intención de consolidar esta tendencia en 2021.
Aun así miran al futuro con intención de seguir reforzando su compromiso con la sostenibilidad. «Nuestros planes pasan por el crecimiento y la diversificación para producir nuevos tipos de celulosa y productos especiales que den respuesta a la demanda creciente de productos celulósicos y a la actual tendencia de consumo hacia productos más responsables y sostenibles», comenta Jordi Aguiló, director general de Celulosa de ENCE.
ENCE también ha plasmado todo este modelo de economía circular en la otra faceta de su negocio. En sus plantas de biomasa la apuesta por la eficiencia y las tecnologías verdes es clara y, así, han conseguido abastecer energéticamente a 1,8 millones de personas en 2020 para cubrir sus necesidades domésticas. A su vez, sus plantas han generado un total de 8.000 nuevos empleos, principalmente en el medio rural, a los que espera sumar4.000 más con sus futuros proyectos en 2022.
«Se trata de una fuente renovable, gestionable y que no depende de factores meteorológicos, lo que permitirá, con su desarrollo, servir como una alternativa libre de emisiones para reducir la dependencia de las energías fósiles», indica Felipe Torroba, CEO de ENCE Energía .
PLANTAS FOTOVOLTAICAS
Este impulso al aprovechamiento de la biomasa residual agrícola y forestal tiene mucho que ver con la descarbonización del mix energético del país, aportar circularidad a su gestión, y, además, solucionar varios problemas ambientales que supone esta biomasa en el campo. Así, se evita su quema incontrolada, se reduce el riesgo de incendio de los montes, y se construyen cadenas de valor para su aprovechamiento y transporte, generando empleo y riqueza en el medio rural.
Pero no es la biomasa la única forma en la que ENCE genera energía renovable. Ha ampliado su apuesta a otros métodos de producción y tiene una serie de proyectos en la recámara que le permitirán multiplicar su capacidad instalada 2,5 veces a partir de 2022. «Actualmente disponemos de una cartera de505 MW de proyectos maduros, con acceso a la red y localizaciones aseguradas o en tramitación», explica Torroba. «De ellos, 240 MW corresponden a proyectos fotovoltaicos, y el resto a proyectos de generación con biomasa».
En cuanto a los principales proyectos fotovoltaicos, cabe destacar las plantas de Andújar (Jaén) y Sevilla. En la generación con biomasa, se puede resaltar la futura planta de 36 MW en El Ejido (Almería), que dará respuesta al acuciante problema de gestión de residuos de los cultivos de invernadero.
El compromiso de Ence con la sostenibilidad se ve reforzado con el Decálogo de ENCE para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, que garantiza ante todos sus grupos de interés un uso sostenible de la biomasa y un permanente respeto por los recursos naturales.