José Félix Díaz Bermúdez
Un evento relevante se ha realizado recientemente a nivel internacional denominado: «Panel Científico por la Amazonía«. Este importante foro ha sido organizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y el Panel Científico por la Amazonia y ha tenido por objetivo evaluar las conclusiones y recomendaciones del un grupo de científicos presentadas en la: «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 COP 26«, particularmente referido al caso de Venezuela.
En el mismo, acreditados científicos de América Latina (Brasil, Venezuela, Bolivia) evaluaron la problemática que afecta a esta importante región y, muy especialmente, hacia el sur del mismo que representa unos 2 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente, que están siendo afectados de manera severa.
Los factores que atentan contra la estabilidad y conservación de la Amazonía, como en detalle explicaron en el foro los científicos participantes, son diversos: la minería ilegal; el cambio climático; la imposición de un modelo económico perjudicial; la degradación constante de la biodiversidad, entre otros.
Las advertencias y propuestas esenciales fueron las siguientes: El daño y el deterioro que se observa por la irracional acción del hombre en la Amazonía está llegando a un punto de no retorno; se hace urgente alcanzar el objetivo para el 2030 de: Cero (0) Desforestación en el lugar; el desarrollo de un programa de Reforestación del Bosque y no degradación de los ríos; establecimiento de una nueva bioeconomía que permita el equilibro de las actividades humanas y la naturaleza amenazada desde hace años.
En las exposiciones se destacaron aspectos importantes de la problemática actual y se pusieron de relieve dos elementos: la falta de ampliación de nuevas áreas naturales protegidas; la falta de mayor reconocimiento y protección de las zonas indígenas en la Amazonía, destacando la evolución de la situación en los respectivos países.
En cuanto a lo que se considera como Amazonía Venezolana, se resaltaron elementos particulares para su definición: criterios biogeográficos; la diversidad cultural; la interacción de la cuenca Orinoco-Amazonas; la continuidad del bosque entre Colombia y Brasil y que la misma forma parte del llamado: Escudo Guayanés, lo cual representa una definición novedosa que integra diversas perspectivas.
El impacto de la minería ilegal en las poblaciones y el ambiente; la presencia de graves enfermedades entre ellas la malaria, fiebre amarilla, tuberculosis, Covid 19; el crecimiento de las áreas ilegales más de 1700 en las cuencas de los ríos Caroní, Caura, Cuyuní y Cuchivero y en el resto de la Amazonía más de 4400 localidades; el crecimiento de las deforestación en todos los países y particularmente en Brasil.
Otro de los aspectos señalados es que Venezuela es el único país con un crecimiento exponencial de la deforestación (en particular en el municipio Sifontes), con cambios y alteraciones notables en el paisaje del lugar. La agudización del drama social que se vive en esos territorios igualmente ha sido señalado en particular en la población indígena.
La gravedad de los problemas que se presentan en materia social asociados a la presencia de actividades ilegales de minería, además de las destrucción del ambiente, y la carencia de políticas públicas protectoras en materia de salud, seguridad, actividades económicas, protección de comunidades indígenas, derechos humanos, se destacan en diversas exposiciones de los especialistas.
Este importante foro puede ser seguido en detalle el siguiente enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yvxgjynru-o