COP 27, Una Última Oportunidad

José Félix Díaz Bermúdez

Se celebra en Egipto uno de los eventos más importantes de la actualidad la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022. Los retos que confronta el planeta obliga a adoptar medidas urgentes y esta importante conferencia que agrupa más de 120 naciones, es un marco fundamental para examinar y adoptar decisiones trascendentes.

Ante lo grave de la problemática ambiental mundial y la tardanza en la implantación de acciones globales efectivas, la Ministra del Medio Ambiente del país sede de la conferencia, la Doctora Yasmine Fouad, lo ha expresado lo siguiente: «Necesitamos cambiar la forma en que hacemos negocios, necesitamos adoptar nuevos comportamientos en nuestra vida diaria y debemos adaptar la forma en que pensamos y tomamos decisiones. La humanidad debe adoptar agilidad, pensamiento innovador, inclusión y acciones impactantes«.

En tal sentido, con vocación de resultados, la Conferencia busca lograr que las Naciones asistentes logren: «Abordar la crisis climática requiere una acción colectiva audaz y rápida«, «pasar de las negociaciones y la planificación a la implementación«. 

Los hechos que de manera constante se evidencian en todo el planeta hace ver, sin lugar a dudas, tal y como lo ha indicado la Ministra, las profundas alteraciones: «A nivel mundial, la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos está afectando la vida y los medios de subsistencia de millones de personas. El aumento de la temperatura media global y el rápido calentamiento global están causando consecuencias alarmantes en los seres humanos y todas las demás formas de vida en la tierra«.

Entre los participantes en la cumbre se encuentran numerosos países latinoamericanos y, entre ellos, cobran importancia los miembros de la región amazónica, representados en este caso por los presidentes de Colombia, Surinam y Venezuela, entre otros, quienes efectuaron una serie de propuestas al respecto. En su intervención, el presidente de Colombia, Gustavo Petro de Colombia ha resaltado que: «las Américas deben dialogar» sobre el tema de la Amazonía, haciendo alusión especial tanto de los países que comprenden ese territorio como de los países del norte, en especial, los Estados Unidos. Ha plateado que se debe: «construir un camino conjunto» sobre este vital tema.

Esta conferencia que tendrá lugar entre el 06 y el 18 de este mes de noviembre, en Sharm el-Sheikh, tratará multitud de materias de orden financiero, entre ellos lo relacionado con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; lo relacionado con el desarrollo y la transferencia de la tecnología; la situación de los países menos favorecidos; la revisión de los avances de las convenciones anteriores; los problemas del Género y el Cambio Climático, entre otros.

Finalmente, Antonio Guterres , Secretario General de la ONU, ha lanzado la siguiente advertencia: «La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”, y ha planteado contra las ganancias inesperadas de los países petroleros en ocasión a la pandemia que se imponga un impuesto: «Ese dinero, detalló, sería redirigido a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y a los países que sufren pérdidas y daños causados ​​por la crisis climática«.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anais Carlota Mejia Calzadilla

    ¿ COOPERAR O PERECER? ESO NO PUEDE ESPERAR! ME ALEGR en profu didad tu tesón !!

Deja una respuesta

Ultimos articulos