¿Como el Covid cambia la toma de decisiones políticas y gerenciales?

No cabe duda, la pandemia del Covid 19 nos cambia radicalmente la vida y la manera de abordarla. Vale la pena preguntarnos si estábamos preparados para lo ocurrido o escapaba de nuestra imaginación y capacidad de observación y previsión.
Lamentablemente, en muchos lugares, inclusive en países desarrollados que fueron víctima de esta situación, descuidaron la manera de advertirlo, el tratamiento del asunto, la forma de enfrentarlo, la magnitud de la tragedia. En esta época, ya no son solamente posibles eventos catastróficos los terremotos, los huracanes, los incendios, ahora también y más que nunca los virus y otras alteraciones consecuencia del desequilibrio ambiental y la errada intervención del hombre.
En un interesante estudio realizado por especialistas italianos y publicado en la página del World Economic Forum, se señalan 4 elementos claves para modificar nuestra manera de analizar y asumir estas crisis.
Se hace indispensable desarrollar 4 habilidades: reforzar la alfabetización, el pensamiento sistémico, nuestra anticipación y nuestra previsión estratégica. En nuestro concepto destacan las 2 últimas: anticiparnos a lo que puede ocurrir, prevenir, diseñar, invertir en acciones y recursos para protegernos de nuevas situaciones y, el último, planear estratégicamente lo que debemos hacer y establecer los nuevos escenarios.
Pensar sistémicamente ahora más que nunca es esencial y los próximos escenarios deben elaborarse con equipos multidisciplinarios para dimensionar con amplitud y participación los riesgos y visualizar así las acciones más adecuadas para sobrevivir y asegurar la protección y la sobrevivencia del género humano. Agregaremos al análisis la necesidad de compartir la información a tiempo y entre todos para así tomar las medidas necesarias y arbitrar a tiempo los esfuerzos que nos ayuden a superar casos como el Covid-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos