Celebrando el 100 aniversario del nacimiento de Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela en dos oportunidades. Desde la perspectiva del capital social, es un caso digno de estudio y eso hacemos. Nos referiremos a él, en primer lugar, como el Presidente Pérez -o, simplemente, CAP-, porque así lo recuerda el venezolano. Sostenemos la tesis, científicamente, que los recuerdos propician la formación de capital social. Corroboran esa tesis, los múltiples eventos organizados, con motivo del 100 aniversario de su nacimiento, por una agrupación de la sociedad civil venezolana, denominada CAP100, que su leal y gran amigo de toda la vida, Héctor Alonso López (HAL), fundó. Es él, el mejor ejemplo de cómo hacer amigos que he conocido en mi vida. A sus 74 años, HAL, apoyado en el recuerdo de CAP, sigue haciendo amistades, a lo largo y ancho de Venezuela, formando capital social.

El conversatorio que hemos organizado con Antonio Ledezma, el legítimo alcalde de Caracas, hoy en el exilio, sobre su más reciente libro: “Carlos Andrés Pérez: el presidente que murió dos veces”, nos hará comprender la dimensión histórica, universal, de este demócrata, venezolano de excepción. Indiscutiblemente, Antonio fue uno de los más fieles e inteligentes colaboradores del Presidente Pérez, durante muchos años, cuestión que se la escuché decir a Carlos Andrés, en repetidas oportunidades. El Evento se realizará el próximo sábado 3 de diciembre, a las 2:00 PM, hora de Venezuela, y será transmitido en vivo (Zoom, Instagram y YouTube). El prestigioso ingeniero petrolero, Juan Fernández, ex ejecutivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hará la presentación del Dr. Ledezma y yo seré el moderador, en esta oportunidad, para intercambiar ideas y preguntar. Inscríbete, llenando el formulario: https://forms.gle/fTMYWTE4wifymnGM6.

La vida y la obra de Carlos Andrés Pérez, un estadista con visión de futuro, será presentada de manera rigurosa, por nuestro conferencista, pero al mismo tiempo sin protocolo, para sentirnos entre amigos. En momentos aciagos como los que vive la República de Venezuela, es necesario presentarle a los ciudadanos el ejemplo de un buen gobernante, como fue el caso del Presidente Pérez. Con profunda emoción, quiero mencionar uno de sus grandes logros en materia científica y tecnológica, como lo fue la descentralización administrativa de tan importante sector de la vida nacional. Fui, en ese entonces, designado, por el presidente de la República, como presidente-fundador de Fundacite-Guayana, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – Región Guayana (estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro). Recuerdos imperecederos.

Las teorías del capital social, como lo evidencia el trabajo de investigadores de la Universidad de Innsbruck (Austria) consideran su relación con la memoria colectiva. El capital social de una población está fuertemente influenciado por eventos que ocurrieron en el pasado, aunque los protagonistas (actores sociales) de dichas situaciones ya hayan muerto (Puntscher et al., 2014).

Somos parte activa de la Generación Ayacucho: un equipo de profesionales y técnicos muy bien organizado globalmente y preparado para la reconstrucción institucional de Venezuela. Cuando hayamos recuperado la democracia en nuestro país, nos tocará actuar, definitivamente. Se trata de un gran movimiento social que conformamos los ex becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FGMA), institución del estado venezolano creada por el Presidente Pérez durante su primer gobierno. No está integrado, únicamente, por ex becarios de la FGMA, porque hemos abierto las puertas a la participación de quienes se identifiquen con nuestros objetivos y metas.

Referencia:

Puntscher, S. et al. (2014). Social capital and collective memory: a complex relationship.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos