Bolívar, Militar Español

José Félix Díaz Bermúdez

Cuando era un adolescente, proveniente de familia distinguida de la Provincia de Caracas que formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, el joven Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, por su tradición y por su rango social, fue militar español.

En el Archivo General de Simancas, uno de los más importantes de España en el cual se registran significativos documentos de la historia común, se encuentra su hoja de servicios a la corona real que había establecido su gobierno en la inmensa extensión americana.

Su padre, don Juan Vicente Bolívar, había sido Coronel del Batallón de Infantería de Milicias Regladas de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Era un cargo sin sueldo pero importante por lo que implicaba honoríficamente y por la autoridad que se ejercía en el lugar. A la representativa posición habían ascendido en los distintos rangos parientes y amigos de la insigne familia, por ejemplo: el Marqués del Toro, coronel también del mismo cuerpo; Matías y Pablo de Clemente y Palacios; Francisco Javier Ustáriz, quien fue uno de los firmantes de nuestra Acta de Independencia, entre otros.

La pertenencia a esta milicia significaba pues distinción y poder. Los batallones de esta clase fueron establecidos en todas las plazas principales del continente en México, Guatemala, La Habana, Cartagena, Quito, Perú, Chile, La Plata, Venezuela, por ejemplo y, en esta última, existían principalmente el de Caracas, la Guaira, Cumaná, Margarita y en Aragua a la cual estuvieron tan estrechamente vinculados los Bolívar. Un hecho significativo que fue general en buena parte en el continente, es que la oficialidad entre los 1780 y 1790 y en otras fechas posteriores, también en su mayoría eran representantes de la nobleza criolla.

Esa presencia relevante de la misma en la vida de esos batallones fue significativa en cuanto a Venezuela se refiere entre los años 1800 y 1810. Los cargos fundamentales eran: Coroneles, Tenientes Coroneles, Capitanes y Cadetes.

De acuerdo a su hoja militar, al momento describirse la actuación militar del joven Bolívar, se señalaba como brevísimo resumen lo siguiente: Formó parte del Batallón de Voluntarios Blancos de Valles de Aragua. Alcanzó el grado de Subteniente a la edad de 15 años; su país o localidad de origen era Caracas; su calidad ilustre; su salud buena.

Se mencionaba en el documento que hasta el momento no había participado en ninguna campaña militar pero, sin embargo, se suponía su valor, se consideró su capacidad suficiente y su conducta fue aprobada. Según el historiador militar Carlos Pérez Jurado, aquel joven Bolívar cuyo destino se transformó absolutamente, utilizó el uniforme militar de esa unidad en sus viajes a España.

Nada presagiaba entonces que ese oficial que se relacionaba en Madrid con la sociedad de su tiempo y que en ella estudió variadas disciplinas, visitó lugares, cultivó amistades, se enamoró y luego se casó en una capilla privada con la hermosa María Teresa, a la vuelta de pocos años, cuando ya en toda América comenzaban de norte a sur diversas rebeliones que en todas partes amenazaban la continuidad política de España, iba a ser el líder fundamental que alcanzó y mereció el glorioso título de Libertador.

Se cumplieron el pasado 17 de diciembre 191 años de su muerte.

jfd599@gmail.com

https://www.eluniversal.com/el-universal/115092/bolivar-militar-espanol
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos