Aprendamos a interpretar las interacciones sociales en la vida diaria

Son cinco los tipos de interacciones sociales en las que participamos en la vida diaria, según la clasificación propuesta por Erving Goffman, conocida como “orden de la interacción” (Goffman, 1983): Una o más personas; contactos (teléfono, correo o cualquier otra forma de comunicación, que no necesariamente ocurra cara a cara); encuentros, con grupos pequeños que compartan en una actividad (p.ej., juegos de mesa, almuerzo en familia o de negocios, etc.); escenarios de tribuna, frente a un público; y, celebraciones sociales, como pudieran ser unas vacaciones con familiares, en la playa, disfrutando durante varios das. La investigación empírica, enfocada en el Interaccionismo Simbólico (individuos y grupos pequeños), se sustenta en esta clasificación. 

En este mapa o tipología de las interacciones sociales, el festejo de un cumpleaños corresponde a la categoría de las celebraciones sociales, porque existe un motivo específico, para invitar a las personas a participar, y se requiere de un esfuerzo organizativo. El concepto es que el tipo de interacciones que se producen en cualquier forma de celebración social debiera ser similar y por eso existe la expectativa de que así lo sea; sin embargo, solo a través de la investigación empírica podrán entenderse mejor las interacciones sociales, inclusive en grupos grandes. Esta representa un área de interés científico para quienes trabajamos con la Tecnología Social SAI.

Con el orden de la interacción, Goffman intenta caracterizar a nivel de la microsociología lo que a nivel macrosociológico plantea Parsons, con el orden social, argumentando que no es posible el estudio de las interacciones sociales con el referido modelo del orden social. Esa importante conclusión de Goffman forma parte de su tesis doctoral, publicada en 1953. Años más tarde, en uno de sus principales libros (Goffman, 1969), desarrolla el tema de la interacción estratégica, con énfasis en aspectos comunicacionales y en la acción propiamente dicha, a la que incorpora el ingenio del actor social. Su análisis de las interacciones es influido por la teoría de los juegos.

El estudio de organizaciones sociales de cualquier índole (p.ej., partidos políticos, asociaciones de profesionales, empresas, etc.) conduce, inevitablemente, al análisis de interacciones entre sus miembros y entre grupos sociales, según lo plantea Goffman, en otro de sus famosos libros (Goffman, 1961). En él, el autor considera un tipo especifico de interacción social, el encuentro: Una interacción enfocada que ocurre cuando dos o más personas “acuerdan mantener, durante un tiempo, un único foco de atención cognitiva y visual, como en una conversación, un juego de mesa o una tarea conjunta, realizada por un cálculo cercano de colaboradores, cara a cara”.

Goffman se dedicó, desde sus inicios como académico y científico social, a proponer una nueva perspectiva sociológica que permitiese estudiar la vida social, fundamentándose en la estructura de las interacciones sociales. Inclusive, con la finalidad de crear un “manual que la describiese en forma detallada” (Goffman, 1959). Su enfoque, al igual que el de Simmel, sirve para describir con precisión la realidad social de la cual el individuo forma parte activa, por ser un producto de la interacción social. A su vez, la estructura de las interacciones sociales es independiente de la macroestructura social. Es un enfoque dramatúrgico, centrado en la interacción social, en la vida cotidiana: un teatro, en el cual los individuos actúan.

Referencias:

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life.
Goffman, E. (1961). Encounters: Two studies in the sociology of interaction.
Goffman, E. (1969). Strategic interaction.
Goffman, E. (1983). The interaction order.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos