Utilidad de la teoría del conflicto para explicar el cambio social

Las teorías sociológicas, en general, nos ayudan a interpretar la realidad social. En particular, estamos interesados en la teoría del conflicto, desde la perspectiva de Simmel, y su manera de explicar el cambio social, a nivel de la microsociología. Por supuesto, la literatura científica es rica en explicaciones macro sociológicas del cambio social, también fundamentadas en la teoría del conflicto. Las luchas por el poder y los escenarios en los cuales compiten distintos intereses son situaciones que caracterizan a la perspectiva del conflicto. En el caso de Marx, se trata de la lucha entre clases sociales (burguesía vs. proletariado). Empero, en la perspectiva feminista, la lucha por el poder y los recursos está planteada en torno al género (hombres vs. mujeres).

El feminismo estudia la opresión del hombre hacia la mujer, considerando tanto el nivel de las estructuras sociales (macro) como el de las interacciones cara a cara (micro). El derecho a la igualdad es el tema central de estudio de la sociología feminista y dado que —para Simmel— el cambio social es fundamentalmente un cambio en la naturaleza de los seres humanos, la estimulación de ese cambio, en el comportamiento de los hombres hacia las mujeres, debe ser prioritario para la sociedad. En términos más amplios —para Simmel—, en el mundo occidental, el cambio social lo representa el progreso, en cuanto a: igualdad, libertad e individualidad.

Recordemos que el interés de Simmel se centró siempre en las formas de interacción entre los seres humanos y en el patrón de sus relaciones. Más allá que averiguar sobre los atributos de los actores sociales, su objeto de estudio (o la unidad de análisis) fue el “intercambio de efectos” entre los individuos que conforman un grupo o una sociedad. Es así como analiza el conflicto, al observar las diferencias y las desigualdades existentes entre individuos o grupos sociales. Su teoría del conflicto se basa en la diferenciación social debido a las diferentes posiciones que ocupan los individuos en la sociedad, con variados intereses y valores (Simmel, 2017 [1890]).

El cambio ocurre, en una sociedad, cuando se dinamiza la influencia mutua entre sus miembros, acompañada de una “enorme individualización del hombre” (Simmel dixit). Vemos entonces una marcada diferenciación social, en paralelo a una individualización creciente; y, como enfatiza Lewkow (2021: 2), conocedor a fondo de la vida y obra de Simmel, “el aspecto más saliente del enfoque simmeliano de la diferenciación es su carácter multidimensional”. A lo cual debo añadir su carácter original, al incorporar la importancia de las redes sociales y la afiliación a grupos, cuando analiza el tema del conflicto social, a nivel de las asociaciones y de la sociedad entera.

El primer libro de sociología que escribió Simmel fue traducido al español hace muy pocos años (Simmel, 2017 [1890]). Se trata de su teoría de la diferenciación social; sin embargo, también incluye temas de sumo interés para quienes hacemos uso de la Tecnología Social SAI, tales como: La expansión del grupo y la formación de la individualidad (ibid.: Capítulo 3) y Sobre el entrecruzamiento de los círculos sociales (ibid.: Capítulo 5). Definitivamente, Georg Simmel, fue un genio —adelantado a su tiempo—; también considerado un clásico de la sociología. Su obra, traducida a varios idiomas, comprende 25 monografías y alrededor de 270 ensayos y tratados.

Referencias:

Lewkow, L. (2021). Los aportes de Georg Simmel a la teoría de la diferenciación social: Un enfoque multidimensional.
Simmel, G. (2017 [1890]). Sobre la diferenciación social. Investigaciones sociológicas y psicológicas. Prefacio de Esteban Vernik. Traducción de Lionel Lewkow.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos