Sólo muy pocas personas y empresas usan su Capital Social


El modelo del capital social de Nan Lin (2001, 2008) identifica condiciones estructurales, para su formación, al mismo tiempo que enfatiza la posibilidad que tiene el individuo de escoger un camino de acción (retornos), para su uso con fines instrumentales (ganancia de poder, riqueza o reputación) y expresivos (mantenimiento de la cohesión interna, solidaridad o bienestar); pero, además, el sociólogo Lin, plantea una serie de preguntas que se hace la comunidad científica y que consideramos importantes para comprender el alcance y las limitaciones de la teoría.

Preguntas que se hacen los científicos: ¿Qué factores determinan la capacidad de un individuo para usar su capital social, en la realización de acciones específicas, dadas las desigualdades existentes en la distribución del mismo? ¿Por qué algunas personas perciben mejor que otras la ubicación de los recursos sociales de mayor calidad, a su disposición, en sus redes personales? ¿Por qué algunos individuos son menos (o más) propensos que otros a utilizar sus mejores contactos y sus óptimos recursos, cuando la percepción sobre la disponibilidad de esos recursos sociales ha sido confirmada? ¿Por qué algunos actores sociales, intermediarios, son más (o menos) propensos a realizar los esfuerzos necesarios en el uso de su capital social, en beneficio de otros individuos? ¿Por qué algunas organizaciones son menos (o más) receptivas en cuanto al uso de su capital social? Nosotros, resumimos todas las preguntas formuladas, en la siguiente: ¿Por qué sólo muy pocas personas y empresas usan su capital social?

Para responder a estas preguntas, es necesario conocer las variables exógenas en el Modelo o fuentes generadoras del capital social: 1) La posición del individuo en la estructura jerárquica (social, económica o política), propia de una estratificación social determinada; 2) La ubicación del actor social en sus redes, con características de cierre o apertura, puente y/o enlace; y, 3) Las acciones específicas emprendidas por el actor social, en la búsqueda de retornos. Además, es fundamental conocer los otros componentes del modelo de Lin: Factores precondicionantes, elementos y procesos. Los factores precondicionantes, mejor conocidos como activos sociales (confianza general, normas sociales, etc.), conjuntamente con las variables exógenas, facilitan o restringen la inversión en capital social y su mantenimiento. Se trata de un modelo complejo.

Existen preguntas adicionales de mucho interés, por ser áreas grises en la literatura científica, planteadas por Nan Lin; entre las cuales citamos: ¿Debe evaluarse el capital social en términos de su capacidad potencial (acceso a los recursos sociales) o según su uso (movilización)? ¿Se pueden desarrollar medidas exactas del capital social? ¿En qué se diferencia el capital social de las redes sociales? ¿Cómo relaciona la teoría de redes las acciones específicas del actor social (i.e., instrumentales o expresivas), con las características de las redes (p. ej., densidad, “Bonding”, “Bridging” o “Linking”) y el capital social? ¿Se puede utilizar la teoría de redes y sus medidas en el análisis de los niveles micro y macro de la estructura social, de manera integral?

Proponemos la utilización de la Tecnología Social SAI, para que a las personas y a las empresas se les facilite entender y poner en práctica los procesos de creación, mantenimiento y utilización de su capital social. No es algo tan difícil de lograr, pero requiere de tiempo y esfuerzo sostenido; sobremanera, porque para crear redes egocéntricas (personales), la organización es primordial.

Referencias:

Lin, N. (2001). Social capital: A theory of social structure and action.

    —    (2008). A network theory of social capital. In The Handbook of Social Capital.


Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haz clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, Ph.D.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos