SAI: La red adaptativa e inteligente que sustituirá a la red clientelar

¿Qué es una red clientelar? Un conjunto de vínculos de colaboración y apoyo, en el cual median intereses materiales. El clientelismo político ha existido siempre en Latinoamérica, pero no en forma reticular. Se trata de una nueva “cepa” del virus clientelar, aún más corrupta, que debería ser estudiada, tanto a nivel local (Castro, 2018) como en el ámbito internacional, donde sea ésta detectada (Carvalho & Lopes, 2022). En ambos casos, nos interesa considerar escenarios de votaciones; por ejemplo, son de interés académico los resultados de recientes elecciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los comicios municipales en Tecámac, México.


El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por 15 miembros y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los Estados miembros (193), representados en la Asamblea General (órgano deliberante). Su principal responsabilidad es la de mantener la paz y la seguridad internacionales. Por más inverosímil que pueda parecernos, el régimen dictatorial venezolano ha logrado construir, a lo largo de décadas, una estructura reticular de apoyo político a cambio de favores y beneficios financieros, para influir en la política internacional, inclusive a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU (Carvalho & Lopes, 2022). ¿No es eso corrupción?


El municipio de Tecámac está ubicado al norte de Ciudad de México. Después de 56 años sin alternancia política, en el año 1997 fue electo el primer presidente municipal en representación de un partido político diferente al que siempre había gobernado (Castro, 2018). Esto fue posible sólo por contar con el apoyo de una red clientelar, construida paciente y corruptamente. Ahora, el problema es cómo desmontarla, definitivamente, porque después de haberse mantenido en el poder por 21 años consecutivos y no habiendo estado en el poder durante los siguientes 3, la red clientelar volvió a renacer, con relativo éxito, en las elecciones municipales del año 2021.

Esas redes clientelares —tanto nacionales como internacionales— deberían ser sustituidas por redes adaptativas e inteligentes, concebidas por los mismos ciudadanos, con fines productivos y ricas en capital social (recursos sociales), individual y colectivo. El proceso es de abajo hacia arriba, con el complemento de la necesaria administración pluralista de dichas redes. Tenemos ya —en Venezuela— muchas de esas redes funcionando, con pequeñas variaciones en cuanto a sus respectivas estructuras organizativas, pero lo más importante es que se profundice este trabajo (bastan lineamientos generales), hasta cubrir un porcentaje significativo de la población.

Etapas para crear la estructura organizativa (formal): 1. Establecer los objetivos y metas de la organización; 2. Definir las tareas (una vez entendidas las obligaciones), que deben cumplirse en la organización, para que ésta pueda lograr sus objetivos y metas; 3. Estructurar las tareas definidas en el punto anterior y asociarlas a cargos (roles) específicos; 4. Ensamblar todos los “cuadritos” o posiciones definidas (obligaciones, tareas y roles) en un organigrama; y, 5. Asignar nombres de personas a cada una de las posiciones definidas en el punto anterior. En definitiva, el organigrama con los nombres, los roles, las tareas y las obligaciones, conforman el Manual de Organización. En este esquema (usado por la Tecnología Social SAI) las responsabilidades en la organización se entienden como la combinación más idónea de las obligaciones y tareas.

Referencias:

Carvalho, T. & Lopes, D. (2022). International clientelistic networks: The case of Venezuela at the United Nations General Assembly, 1999-2015.
Castro, R. (2018). Red clientelar Tecámac: Incentivos y vínculos.


Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos