Rol de la ateroesclerosis en los síndromes coronarios agudos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y se estima que causan 17,9 millones de muertes cada año. Un factor de riesgo cardiovascular es una característica biológica, un hábito o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que lo presentan. Precisamente, al tratarse de una probabilidad, la ausencia de los factores de riesgo no excluye la posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular en el futuro, y la presencia de ellos tampoco implica necesariamente su aparición.

Los principales factores de riesgo pueden ser no modificables (edad, sexo, factores genéticos/historia familiar) o modificables, precisamente los de mayor interés, ya que en ellos cabe actuar de forma preventiva: hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus y sobrepeso/obesidad (particularmente la obesidad abdominal o visceral), frecuentemente unidos a la inactividad física.

El síndrome coronario agudo comprende un conjunto de entidades producidas por la erosión o rotura de una placa de ateroma, que determina la formación de un trombo intracavitario. Cada año, se estima que más de 7 millones de personas en todo el mundo son diagnosticados con síndrome coronario agudo; la disponibilidad de datos sobre la mortalidad por síndromes coronarios agudos es heterogéneo entre regiones globales y es particularmente escasa en el África subsahariana y en gran parte de Asia. En todas las regiones del mundo con datos disponibles, estandarizados por edad, las tasas de mortalidad por síndromes coronarios agudos fueron mayores en hombres que en mujeres. En 2020, las tasas de mortalidad en ambos sexos fueron mayores en las regiones o países de bajos ingresos (África, Asia, América Latina y el Caribe) que en regiones de mayores ingresos (Europa, América del Norte y Oceanía). En Europa, América del Norte y Oceanía, fuertes caídas en las tasas de mortalidad para síndromes coronarios agudos han ocurrido tanto en hombres como en mujeres en los últimos 20 años, pero las tasas de mortalidad han aumentado en varios países de Asia, América Latina y del Caribe. (Figura 1).

La aterosclerosis está presente en todos nosotros. Los datos sugieren que comenzamos a formar estrías grasas entre los 20 y los 30 años. Esas estrías grasas compuestas de material rico en lípidos (LDL) ingresan al vaso y son ingeridas por los macrófagos y se convierten en células espumosas que se acumulan dentro de la luz (íntima) de nuestros vasos sanguíneos (arterias), lo que eventualmente conduce a la placa endotelizada. Con el tiempo, estas placas pueden calcificarse, crear una capa fibrosa y obstruir aún más la luz del vaso, lo que provoca una disminución del flujo sanguíneo al miocardio y provoca angina. Las placas se erosionan, se ulceran, sangran y sanan, lo que lleva a varias etapas de placas en toda la vasculatura. Finalmente, a medida que aumenta la presión arterial y la velocidad a través de estos estrechamientos, las placas comienzan a erosionarse y eventualmente a romperse. Cuando la placa se rompe, el cuerpo reconoce esto como una lesión en el vaso y envía factores de coagulación y plaquetas para formar un tapón de plaquetas sobre la lesión, lo que provoca una trombosis aguda del vaso y, por tanto, un síndrome coronario agudo (Figura 2).

Los síndromes coronarios agudos se pueden clasificar: En síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST los cuales se dividen en angina inestable e infarto agudo del miocardio sin elevación del segmento ST y los síndromes coronarios agudos con elevación del segmento ST en infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST.

Corte histológico de un vaso sanguíneo donde se ejemplifica la formación de la placa de ateroma y su progresión hasta llegar a complicarse con la ruptura así como la oclusión del vaso produciendo un evento agudo (síndrome coronario agudo).

Daño miocárdico agudo: Elevación de troponina por encima del percentil 99 del limite superior de referencia. Se considera agudo si en la evolución temporal se evidencia aumento o descenso en los valores

Infarto agudo de miocardio: Daño miocárdico agudo acompañado de datos clínicos, electrocardiográficos, de imagen o angiografía/autopsia. ¿Qué herramientas necesitamos para diagnosticar un infarto agudo de miocardio? Se necesita identificar las características del dolor precordial, electrocardiograma y biomarcadores cardíacos para poder diagnosticar un infarto agudo del miocardio.

Características del dolor precordial:

  1. Angina típica (confirmada). Cumple con tres de las siguientes características: Malestar opresivo retroesternal o en el cuello, mandíbula, hombro o brazo; de duración (Mayor a 15 a 20 minutos) y tipo característicos; causado por estrés emocional o ejercicio; cede con reposo y/o nitroglicerina.
  2. Angina atípica (probable). Cumple con solo dos características.
  3. Dolor torácico no cardíaco. Cumple con una o ninguna de las características.

En resumen, la aterosclerosis es un proceso crónico con un importante componente inflamatorio activo y en evolución. La inflamación desempeña un papel crítico no sólo como desencadenante del proceso aterosclerótico, sino también promoviendo el desarrollo de la placa de ateroma y de sus complicaciones.

Referencias:

  1. Bhatt DL, Lopes RD, Harrington RA. Diagnosis and Treatment of Acute Coronary Syndromes: A Review. JAMA. 2022 Feb 15;327(7):662-675. doi: 10.1001/jama.2022.0358. Erratum in: JAMA. 2022 May 3;327(17):1710.
  2. Dawson LP, Lum M, Nerleker N. Coronary Atherosclerotic Plaque Regression: JACC State-of-the-Art Review. J Am Coll Cardiol. 2022 Jan 4;79(1):66-82. doi: 10.1016/j.jacc.2021.10.035.
  3. Knuuti J, Wijns W, Saraste A, Capodanno D, Barbato E. ESC Scientific Document Group. 2019 ESC Guidelines for the diagnosis and management of chronic coronary syndromes. Eur Heart J. 2020 Jan 14;41(3):407-477. doi: 10.1093/eurheartj/ehz425. Erratum in: Eur Heart J. 2020 Nov 21;41(44):4242.
  4. Stone PH, Libby P, Boden WE. Fundamental Pathobiology of Coronary Atherosclerosis and Clinical Implications for Chronic Ischemic Heart Disease Management-The Plaque Hypothesis: A Narrative Review. JAMA Cardiol. 2023 Feb 1;8(2):192-201.
  5. Timmis A, Kazakiewicz D, Townsend N, Huculeci R. Global epidemiology of acute coronary syndromes. Nat Rev Cardiol. 2023 Nov;20(11):778-788. doi: 10.1038/s41569-023-00884-0. Epub 2023 May 25.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos