¿Quién Ganó el Debate Sánchez-Núñez Feijóo?

José Félix Díaz Bermúdez

Hoy se ha realizado el primer, único y decisivo debate entre los candidatos a las próximas elecciones presidenciales españolas: Pedro Sánchez por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y Alberto Núñez Feijóo por el Partido Popular, PP.

Sánchez, vestido con traje azul y corbata roja; Núñez con traje gris y corbata azul. Se saludaron y estrecharon las manos durante varios minutos para la foto, y se pudo observar que el primero que la extendió fue Núñez Feijóo.

Más relajado este último, en cambio, la mirada y la actitud de Sánchez reflejaba un inicial nerviosismo.

Llegaron al lugar por separado, primero lo hizo el presidente del PP, y después, el candidato del PSOE, actual presidente del gobierno español. Durante todo el día los contendores se reunieron con sus respectivos asesores. Ambos tienen experiencia y formación ante estas confrontaciones que fueron consideradas por ambos como importantes para la democracia.

En la primera entrevista efectuada por separado a los dos candidatos, Núñez se mostró más conciliador; Sánchez, en cambio, afirmó de una vez que con el PSOE, España: «continuaría avanzando«, y sin ellos, dijo, que se entraría «en un túnel de tiempo terrorífico«.

EN ECONOMIA

Inició Sánchez señalando que la economía debe analizarse desde varios aspectos: el empleo de un total de 21 millones de personas; que España ha enfrentado circunstancias adversas: la crisis energética, la guerra de Ucrania y, sin embargo: «está creciendo en Europa«. En caso de una victoria electoral del PP advirtió que van a derogar importantes medidas sociales.

Núñez Feijóo, por su parte, le recordó que no aceptó realizar un debate anterior que le propuso, y le expresó que señalar la economía está bien: » es una falta de respeto a los españoles«. Al respecto, le cuestionó que no ha habido estabilidad; que ha tenido varias políticas económicas según intereses de sus alianzas. Le recalcó igualmente que en materia de economía: «España es es la última de Europa«. Concluyó su exposición resaltando que el gobierno de Sánchez: No consiguió recuperar al país; que se percibe la inflación; las hipotecas son más caras, los alquileres y los impuestos han subido. Por último, identificó que su: « política económica ha sido la de Zapatero«.

Sosteniendo los logros de su gobierno, Sánchez reiteró sus cifras al referir que: España ha crecido un 5%; que hay mayor empleo; que con la reforma laboral se ha reducido la temporalidad; que se ha logrado calidad en el empleo y, finalmente, que ha aumentando el salario mínimo. «El objetivo es lograr el pleno empleo en los próximos 4 años y el salario en un 60%«, indicó el candidato.

Por su parte, en sentido contrario, el opositor dijo que Sánchez ha sido en presidente que ha generado menores niveles empleo, y que la renta per cápita es igual que la de Zapatero. «Menos horas trabajadas, ha subido los impuestos a los trabajadores» y que en el gobierno socialista han subsistido: «varios modelos contradictorios«.

Sánchez, por su parte, a su favor ha reiterado los efectos de la guerra en Ucrania y que los precios se han incrementado en más de un 10% pero que logró que la inflación bajase a cifras de un 2%; que su gobierno ha incrementado los salarios; que ha creado un paquete de inversiones; rebajas del Impuesto sobre la Renta y el IVA; que ha establecido el transporte público gratuito y bajado la factura energética.

Núñez Feijóo, aportó datos sobre la inflación en España al momento de la guerra, y le reiteró que la misma ha subido y que se ha incrementado la deuda española en la Unión Europea. y  la cual afecta y corresponde a todos los españoles. En sentido  Núñez contestó que: «es el presidente que deja la mayor deuda«, que ha subido los impuestos y retardado el crecimiento, reiterando la afirmación de que: «la economía española, no está bien«.

Sobre el tema de la vivienda, el candidato Sánchez prometió: «la prolongación de las hipotecas en el tiempo» y el compromiso de construir más vivienda pública.

En respuesta el candidato del PP, fue que: «la crisis financiera y de las cajas de ahorro ha sido responsabilidad del PSOE»  comprometiéndose realizar: «una política de vivienda que no existe«.

Entre los puntos críticos al gobierno de Sánchez, resaltó que: «ha aprobado una gran cantidad de leyes afectando la política de vivienda y la seguridad jurídica«. La vivienda, concluyó el candidato del PP: «ha sido un fracaso de Sánchez«.

Sobre el tema de pensiones, Sánchez sostuvo haber restablecido el Pacto de Toledo y alcanzado la revalorizar las pensiones y prometió incrementar el fondo de pensiones.

Núnez Feijóo, por su parte, lo acusó de haber congelado el salario y las pensiones; que hizo un gran recorte social, y que los gobiernos del PP han revalorizado las pensiones de acuerdo al IPP y la sostenibilidad de las mismas.

POLITICA SOCIAL E IGUALDAD

Sobre el tema, Núñez Feijóo acusó a Sánchez sobre la existencia en su gobierno de casos de no castigo de la violencia machista y que no han sido condenados al haber ocurrido. Hizo referencia a las grandes omisiones de la legislación en la materia aprobada por el PSOE. En respuesta, Sánchez, alegó a su favor las leyes que benefician a las mujeres las cuales corren riesgo con el PP; le señaló al PP haber pactado con Vox que es: «un partido machista«.

Por su lado, Núñez Feijóo insistió que durante el gobierno de Sánchez no han castigado a los violadores y les ha rebajado las penas y lo acusó de que: «ha pactado con partidos que ha quemado la bandera de España«.

Ante las frecuentes  interrupciones que Sánchez le hizo durante el debate, Núñez Feijóo le increpó que no lo dejaba hablar, resaltando el mensaje de que: «el sanchismo es soberbia y no lo deja hablar«.

EDUCACION Y SANIDAD

Sánchez defendió haber creado una política social que restableció el Pacto de Toledo; el sistema educativo; el sistema nacional de salud y la ley de eutanasia, a lo cual  su oponente afirmó que: «su política ha sido un fracaso por la existencia de pobreza…»; y que: «la gratuidad de la educación infantil no se realizó«. Prometió el candidato del PP que durante su gobierno la educación infantil será gratuita y que actualmente: «La sanidad no es gestionada por el gobierno nacional sino por la autónomas» De la misma manera prometió apoyar una Ley sobre la Muerte Digna, entre otras acciones.

PACTOS DE PARTIDOS Y GOBERNABILIDAD

En materia de alianzas, Núñez Feijóo aclaró que entre los integrantes del gobierno: «Abascal no formará parte«, y le insistió a Sánchez un pacto en ese mismo momento para que el otro partido: «sí gana, o si gana el PP, lo deje gobernar» asunto que Sánchez evadió .

Entre los más fuertes señalamientos que hizo el candidato opositor se encuentra lo relativo a las muertes generadas por los terroristas expresando que: «nunca pactarán con terroristas como lo ha hecho el PSOE«. En ese sentido lo atacó por sus errores en los pactos y que en consecuencia: «están cansados de la arrogancia con que trata al partido de oposición, y lo contrario ocurre con los partidos radicales«.

Sobre este polémico tema, Sánchez insistió en: «el machismo de los partidos que pactan con el PP» a lo cual Núñéz Feijóo contestó que a Sánchez: «le acompañará en su vida política lo que significa ETA«; el haber indultado a los golpistas y haber violado al respecto sus promesas electorales iniciales. Le propuso: «modificar la ley electoral para que los que han cometido delitos de sangre no gobiernen«, reiterando su acusación de que ha: «gobernado con los extremos, indultó a condenados y ha atacado la unidad española«.

A la vez, Sánchez señaló que el PSOE es un partido constitucionalista a diferencia de VOX. .

POLITICA INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL

Sobre el delicado tema del apoyo político al gobierno por parte de grupos independentistas, el candidato del PSOE alegó  haber desarrollado: «relaciones de convivencia con los partidos de Cataluña«, mientras que Núñez Feijóo le imputó haber: «divido a los españoles«.

Sobre el tema constitucional Sánchez ha insistido en que: «ha unido a España» y planteó la continuidad de las medidas sociales, las políticas con Europa y con los partidos locales.

En sentido contrario Núñez Feijóo expresó que: «el que menos ha cumplido la constitución es el de Sánchez» por eliminar el delito de sedición y las penas por malversación. Prometió que cumplirá la Constitución acusando al actual presidente invadir las instituciones.

Sobre el tema internacional denunció  las contradicciones del gobierno cuando expresa que: «lucha contra Putin cuando acuerda con él«; «las maletas que ha recibido en Barajas» en alusión al caso de la vicepresidenta venezolana Deysi Rodríguez, y otras situaciones similares toleradas a: » los enemigos de la democracia internacional«, y preguntó varias veces: «¿Qué política exterior tiene con Marruecos si no ha informado al parlamento?«.

POLICA INTERNACIONAL

Sobre este tema, el opositor fue categórico al expresar que el gobierno de Sánchez: » ha roto el equilibrio en Marruecos, y no ha informado a la oposición«; qué ha pactado con los independentistas lo cual ha preocupado a la Unión Europea, evidenciando sus contradicciones.

En su descargo, el presidente respondió que España ha apoyado a la OTAN; ha realizado operaciones humanitaria y ecológicas; su participación en los fondos europeos y el apoyo en Ucrania, concluyendo: «que España es respetable en el mundo«.

«Usted no es un presidente libre» fue una de las mayores afirmaciones del candidato del PP en su contra.

CONCLUSION:

Puntos claves de Sánchez:

Defendió las políticas laborales;  las medidas a favor de grupos; la ley de eutanasia; el crecimiento económico, y concluyó que un triunfo del PP: «meterá España en un túnel tenebroso con Vox«. 

Un elemento importante de su estrategia fue insistir la vinculación entre el PP y Vox, partido de extrema derecha que de acuerdo a lo indicado por Sánchez es contrario a todas las políticas sociales de su gobierno.

Puntos Claves de Núñez Feijóo;

«Quiero ser presidente de España y que voten para acabar con los bloques«, «Necesitamos una mayoría fuerte sin contar con los extremos, sin mentir a los españoles». Con estas y otras expresiones quiso establecer una distinción entre su partido y Vox a pesar del pacto electoral que les vincula.

«Voy a cumplir con compromisos y principios». Mediante esta quiso hacer notar una diferenciación con el presidente Sánchez al que acusa de haber hecho pactos contrarios a los intereses de España al imputarle  haberse vinculado con grupos de extrema izquierda, que supuestamente cometieron delitos de terrorismo y ser enemigos de la integridad de España.

«Seré un político útil «; » habrá un cambio político en España«.

Ante este debate polémico e intenso, se están manifestando diversas opiniones: una a favor de Sánchez en cuando a ser más carismático que Núñez Feijóo y considerarse que la situación económica de España ha tendido una cierta evolución positiva a pesar de los problemas. Sin embargo, tal y como lo observa el analista venezolano Juan Ramón Guzmán, el mayor el punto de debilidad de Sánchez han sido las discutidas alianzas con el partido Podemos y otros, cuyas posiciones extremas contribuyen a polarizar a la sociedad española.

Otra postura sería que el reciente resultado electoral municipal contrario al actual gobierno representa un fortalecimiento del PP y el deseo de cambio de la sociedad española y que mayoritariamente está a favor de mantener la constitucionalidad, la integridad de España, preservar los compromisos con Europa; la recuperación económica y social. Ante la posibilidad de un cambio, el PP es la mejor alternativa.

Se hace necesario esperar las mediciones técnicas de opinión sobre los resultados de este histórico debate y si el mismo será o no influyente en los resultados de las próximas elecciones.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos