Napoleón, Bicentenario

José Félix Díaz Bermúdez

En Paris, una de las capitales más importantes de Europa y del mundo, está concluyendo luego de diversos actos oficiales, conferencias, debates y exposiciones la celebración del bicentenario de la muerte de uno de los grandes capitanes de la historia moderna, el general Napoleón Bonaparte (1769-1821). Su vida, su obra, sus virtudes, sus errores, sus triunfos y derrotas, marcaron la vida de Francia y de Europa y, en cierta forma al influir en la de España, la del resto del mundo hispano.

Señalarlo es necesario en la historia del mundo; analizarlo en su compleja e importante figura indispensable. En Francia su huella está presente y es uno de los símbolos principales de ese país.

Militar, político, estadista, legislador de alto vuelo, además de haber expandido las fronteras de Francia en sus guerras de conquista a lo largo de Europa, que logró en buena parte someter durante 15 años, son notables sus hechos civilizadores: el aporte al derecho de su Código Civil, sus disposiciones y acciones en materia administrativa, su actitud compresiva de otras culturas (en Egipto por ejemplo ante el mundo árabe), su impulso a la educación, a la ciencia, a las artes, su espíritu y su empeño realizador. Poseedor de una amplia formación en diversas disciplinas humanistas y científicas sus comentarios críticos a la obra “El Principe” de Maquiavelo demuestran su conocimiento y capacidad política.

Su vida extraordinaria se debatió entre la planificación, la organización, la audacia, la autoridad, el poder, la grandeza, la victoria y la derrota. Aún se debate, en Francia misma, si fue un dictador, un tirano, o un reformador, un visionario. En él están presentes en su elevada y dramática forma estos rasgos sin excluir su genialidad.

En todo su esplendor y lucimiento Simón Bolívar lo vió entrar a Paris admirando en ese momento su grandeza, pero, posteriormente, se alejó de ese modelo cuando se hizo Emperador y se apartó del camino republicano. En su biblioteca personal el Libertador tenía un libro militar que perteneció a Bonaparte.

Un hecho contradictorio que se le critica fue su “Ley Relativa al Trato de los Negros y él Régimen de las Colonias” en la cual dispuso mantener la esclavitud de acuerdo a las normas existentes antes de la Revolución Francesa de 1789. Tratando de contextualizar aquella medida quienes la explican han alegado razones de carácter económico y para asegurar la producción de azúcar en el territorio francés. Fue un acto injusto opuesto a los valores que preconizó la Revolución.

En su descargo, por el contrario, su Código Civil afirmó la igualdad; creó la protección penal del individuo; consagró la libertad de trabajo y de conciencia, entre otras.

Napoleón tenía entre sus objetivos restablecer el imperio colonial francés en América y de no haberse liberado España peninsular el resto hubiera sentido su dominio.

La Revolución Francesa significó para Europa y para el mundo una nueva inspiración, el surgimiento de derechos, la igualdad, la fraternidad, la libertad contra el absolutismo monárquico; la afirmación del ciudadano.

No obstante su tentativa imperial, Napoleón con su visión del mundo y lo que él mismo representaba, influyó en la transformación de su tiempo impulsado el inevitable avance de la Ilustración.

Los principios, actos, valores y logros que Francia propuso a la civilización están presentes en lo mejor del pensamiento y de la acción de Bonaparte. El creó instituciones importantes para la educación; abrió horizontes a la cultura; modernizó el Estado; fue un ilustrado legislador y gobernante. En el urbanismo, el arte, en instituciones, su fecunda acción está presente.

La invasión de Napoleón a España fue uno de los varios hechos y argumentos que justificaron el inicio de nuestro proceso de independencia.

Jfd599@gmail.com 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Elizabeth Rivas

    Excelente escritor.. !!

    1. José Félix Díaz Bermúdez

      Muchas gracias por tu gentil comentario.

Deja una respuesta

Ultimos articulos