Los Módulos de Mantecal

Imágen satelital de los Módulos de Apure

Si existe algún proyecto viable y de largo aliento enmarcado en el Desarrollo Sustentable ,ese es sin duda el de los módulos de Mantecal en el Estado Apure.
Fue un plan integral en que participaron los ministerios de Ambiente, Agricultura y Cría ,Sanidad, instituto de zoología tropical del instituto de ciencias de la UCV,la Unellez y varias instituciones del Estado Apure,el resultado fue un plan integral de aprovechamiento y producción de los módulos de Apure Pero como todo en Venezuela hoy en día está este proyecto de categoría mundial en el peor de los olvidos, incluso de los mismos Apureños.
Los objetivos de los módulos eran:
1.Aumentar la producción de ganadería bobina .
2.sanear y recuperar las tierras.
3.incorporar al Estado Apure al proceso productivo del país
4 lograr saneamiento ambiental integral de la región conservando los recursos naturales .

Por supuesto hoy es un monumento al olvido .
Si hubiéramos desarrollado los módulos, la tenencia de la tierra tuviera otra historia,pues hubieramos aumentado el nivel de vida de toda la región y la incidencia nacional e internacional de nuestra competividad ganadera y ambiental hubiera sido ejemplo mundial de Desarrollo Sustentable.

También fuéramos un ejemplo mundial al haber podido controlar la relación inundación- sequía dándole alternativas de desarrollo integral al sector agricola .
Tendríamos mayores desarrollos einnovaciones tecnológicas en el sector, por el papel de la investigación aplicada a los humedales en el mundo superando sistemas rudimentarios y tradicionales con uso extensivo e irracional de la sabana.
Los módulos hubieran posibilitado la multiplicidad de ecosistemas y su recuperación en más de un millón de hectáreas que al avanzar hacia el bajo Apure podría haber convertido al eje Biruaca Achaguas en un verdadero emporio agro industrial.

Hoy cuando se discute sobre manejo del ambiente vuelve a tener vigencia la necesidad de su recuperación y mejoramiento del pasto y forraje .

En su momento se pensó en modular 426000 hectáreas .
Ahora con Venezuela Tierra de Gracia se abre nueva posibilidad ojalá la costra política local ,que robó en los módulos no sean premiados de nuevo porque sería como el zamuros cuidando carne .

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Berna Pérez

    Muy buena la descripción, conoce el tema y es importante que esa realidad se conozca t se retome la producción.

  2. alexandra Olivo

    Indiscutible mi estimado Abano, Tierra de Gracia traerá el futuro a nuestro territorio y en nombre de DIOS 🙏🏻 con verdaderos idealistas, visionarios y soñadores que transmita un verdadero cambio …

  3. Manuel Torres

    Otra magnifica posblidad del pais posible.. podremos convertirla en una realidad ?

    1. José Félix Díaz Bermúdez

      Gracias Manuel, un abrazo.

  4. Todo apureño de bien que deseen el desarrollo del estado, debe apoyar esta propuesta de recuperación de los módulos de Mantecal , la explicación del especialista suficientemente expedita, indica el potencial cárnico en que se pudiese convertir nuestro estado llanero.

Deja una respuesta

Ultimos articulos