José Félix Díaz Bermúdez
Cuando el reconocido medio «Time» publica la sugestiva imagen de la Vicepresidenta de los EE.UU detrás del Presidente Joe Biden, quien le ha abierto el camino hacia su nominación candidatural por el Partido Demócrata, es que busca dirigirse firmemente hacia la Casa Blanca.
Constituiría un hecho histórico su llegada a la misma: una mujer de origen racial negro y latinoamericano asumiendo la presidencia de esta gran Nación.
Nos interesa conocer sus opiniones y gestos sobre Venezuela que han sido expresadas en diversos momentos:
- En el año 2019, hizo referencia a que: «Lo que está pasando en Venezuela es una crisis. Las personas que han huido del régimen dictatorial de Maduro merecen seguridad y protección. Como presidente, extendería inmediatamente el estatus de TPS a los venezolanos. Es la cosa justa que hacer. Estados Unidos debe mostrar liderazgo moral en este hemisferio». Aludía a la aplicación de esa medida humanitaria que permitiría una medida humanitaria de ingreso y permanencia que les autorizaría quedarse legalmente en el país.
- En abril del 2023, mientras se trasladaba con su caravana por una de las calles en Miami, sorprendió a todos ordenando detenerse en un restaurant venezolano para encargar uno de nuestros platos preferidos: las arepas venezolanas. “Estoy muy feliz de haber estado aquí. Me siento muy honrada y voy a llevarme algunas arepas conmigo, aunque no sé si lleguen completas a casa y mi esposo alcance a comerlas”. Lo cual evidencia interés y conocimiento sobre las tradiciones nuestras.
- En la Conferencia de Seguridad de Múnich, en febrero de 2023, hizo referencia a sus relaciones y conversaciones con dirigentes de la región al expresar: «Me he reunido con muchos dirigentes africanos, del Caribe, de la CARICOM y del sudeste asiático, y creo que tienen razón en querer asegurarse de que sus voces se escuchen en todos los niveles sobre este tema, incluido el impacto en sus naciones… Me reúno con las naciones de CARICOM, es decir, las naciones insulares del Caribe, y me cuentan cómo están viendo la erosión de la tierra; cómo están viendo, debido a los fenómenos climáticos extremos, una reducción en el turismo y lo que eso significa en términos de un agotamiento de su PIB. Y estas son cuestiones que debemos tener en cuenta cuando tengamos esta discusión con ellos como socios sobre cuáles son las posibles soluciones, incluyendo mantenernos unidos en estos principios de soberanía e integridad territorial».
- Finalmente, en el 2020, expresó un claro mensaje sobre la situación de Venezuela en los siguientes términos: «“Estados Unidos debe condenar de inmediato la violencia de Maduro contra su propio pueblo. No hay excusa para esto”. “Las fuerzas militares y de seguridad venezolanas deben demostrar moderación. Los venezolanos merecen una elección libre y justa y una transición pacífica del poder”.