El profesor, investigador y educador venezolano Jorge Díaz Piña en compañía de la también especialista en la materia Iliana Lo Priore, han publicado un informe sobre el impacto del Covid-19 en el sistema educativo y en los hábitos cotidianos bajo el título: «Un nuevo paradigma para la cotidianidad educativa interrumpida», trabajo de investigación que acaba de ser publicado en la Universidad de Carabobo.
Los autores vislumbran más allá de la pandemia, sus efectos e inconvenientes que no ocultan muchos otras crisis superpuestas que efectan a la sociedad, la necesidad de una urgente reforma del sector educativo: «… asumir el contexto actual como una contingencia de larga duración, lo que les
demanda compenetrarse con las circunstancias y los efectos que les ocasiona,
así como la revisión crítica de las tradiciones educativo-pedagógicas, que
deben ser superadas por atávicas, para enfrentar las nuevas circunstancias y,
por consiguiente, abrirse a las dinámicas cuestionadoras, críticas y renovadoras
que puedan producir acontecimientos resignificativos y redefinidores en todas
las esferas en que se desenvuelvan las instituciones educativas. «,