¿Cuáles son nuestros riesgos globales?

José Félix Díaz Bermúdez

El mundo está en riesgo, con nuevos y significativos retos luego de la pandemia y otros acontecimientos inusitados unos y otros progresivos debido al deterioro por ejemplo del medio ambiente y de la vida política, social y económica a nivel global.

Estas y otras consideraciones fundamentales para el planeta han sido abordadas en recientemente finalizado World Economic Forum 2022, realizado en Davos, Suiza, y que tiene más de 50 años celebrándose. «Trabajar Juntos para Recuperar la Confianza» fue su significativo lema y consideraron los temas más actuales y complejos en materias tecnológicas, económicas, sociales, sanitarias, ambientales, entre otras.

La agenda mundial ha dado paso a nuevas exigencias o variantes particulares de anteriores problemas. De acuerdo al contenido del Informe de Riesgos Globales 2022: «En los próximos dos años, los expertos en riesgos y los líderes consideran que la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental, las enfermedades infecciosas y las crisis de los medios de subsistencia están a la altura de las amenazas medioambientales, que son constantes a corto y largo plazo».

«En los próximos cinco años, los riesgos económicos de las crisis de la deuda y los enfrentamientos geoeconómicos surgen mientras los gobiernos luchan por equilibrar las prioridades fiscales. Al mismo tiempo, el top 5 a largo plazo está dominado por los riesgos medioambientales».

Pero en medio de todas las predicciones sombrías, problemas y conflictos, todavía hay razones para esperar resultados más positivos, ya que el Informe de Riesgos Globales 2022 incluye lecciones de resiliencia de la pandemia COVID-19, consejos para la cooperación en el espacio, mayor resiliencia cibernética y una transición climática más secuencial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos