- Redacción
- Role,BBC News Mundo
- 13 diciembre 2023
Adiós petróleo, adiós gas y adiós carbón.
Los casi 200 países participantes en la cumbre climática de Naciones Unidas, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), han decidido poner punto final a su dependencia de los combustibles fósiles e iniciar una “transición” hacia energías renovables y limpias para frenar el cambio climático.
El acuerdo alcanzado este miércoles, luego de dos semanas de deliberaciones, ha sido calificado como “histórico” por los organizadores de la cita, así como por los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Reino Unido.
Por su parte, algunos estados pequeños y vulnerables al cambio climático han puesto en duda su efectividad, por cuanto el acuerdo no contiene lapsos de tiempo ni compromisos concretos para dejar de quemar combustibles fósiles.
Nuestro comentario. La discusión sobre la prohibición del uso de combustibles fósiles ha sido uno de los grandes problemas a resolver en esta conferencia que aún cuando fue citado no se llegaron a conclusiones terminantes. La idea de reducir progresivamente el uso ha sido lo que más consenso ha tenido. Existen muchos intereses en juego pero la estabilidad del clima no espera tanto tiempo. Otro de los objetivos importantes que se han planteado para el 2030 es la utilización de energías renovables lo cual avanza en los países del primer mundo.
El mundo del petróleo no se acaba en este momento pero está en entredicho y bajo al mirada crítica de todas las conferencias sobre el tema. Algún día llegará a su fin.