ASTOR PIAZZOLA EN EL ALMUDIN

El pasado 16 de octubre en la sala Almudín en Valencia, España, asistimos a un excelente concierto para violín y piano ejecutado por los reconocidos artistas Jacobo Christensen y Carlos Apellániz, en cuyo programa destacó entre sus piezas principales: “Le Grand Tango”, obra del gran compositor Astor Piazzolla (Mar del Plata, Argentina, 1921-Buenos Aires, 1992), en el marco del centenario de su nacimiento.

Este reconocido músico latinoamericano contribuyó de manera notable, a partir de la segunda mitad del siglo XX, a la renovación del Tango y es autor de música culta. Con amplia formación académica en Paris y en su propio país, contribuyó a la nueva estética de la música argentina reuniendo instrumentos y géneros particulares resultado por ello piezas de gran calidad y originalidad. Gracias a Piazzola se produjo la vinculación entre el bandoneón y la orquesta. El autor expresó una vez: «hago música contemporánea de Buenos Aires».

Entre los grandes éxitos de Piazzola se encuentran los siguientes: «Balada para un Loco», «Adiós Nonino», «Buenos Aires Hora Cero», «Las Cuatro Estaciones Porteñas», «Fracanapa», «María de Buenos Aires» (la que consideró su mejor composición) entre otros, y ha interpretado temas de otros autores con su estilo inconfundible. Se le considera el creador de la llamada: Opera-Tango.

Piazzola nació el 11 de Marzo de 1921. En España se le han celebrado diversos homenajes entre ellos en la «Casa de las Américas» y especiales como en «Cuaderno de Notas» (Radio 5, RTVE) en el cual se le calificó como: «renovador del Tango», afirmándose además que: «la música argentina no se concibe sin Astor Piazzola».

El Almudín es una de las más prestigiosas salas de la Comunidad Valenciana y presenta semana a semana excelentes conciertos de música clásica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anais Carlota Mejia Calzadilla

    Excelente Astor Piazzola, gratos recuerdos, llegan a mi, e impregnan de saudade y bienestar! Felicidsdes a esos dos Maestros por tal evocación!

Deja una respuesta

Ultimos articulos