José Félix Díaz Bermúdez
Con promesas de corregir y reorientar el Estado, reducir la inflación, en medio de enfrentamientos hoy en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada en el Senado de la República Argentina, la llamada «Ley Base» propuesta por el actual gobierno.
En una tensa sesión en la cual se produjeron dos empates sucesivos, el mismo fue resuelto con el voto favorable de la vicepresidenta y Senadora Victoria Villaroel, quien hizo la diferencia, lográndose destrancar las trabas al nuevo gobierno del presidente Javier Milei, a fin de que pueda implementar su nueva política económica.
Con votos favorables por parte de algunos senadores peronistas, contra los cuales podrán surgir consecuencias partidistas, se logró dar este importante paso que ahora permite avanzar en el difícil proceso.
Los puntos claves de esta propuesta de Ley son los siguientes:
La posibilidad de declarar la emergencia en los ámbitos que se designen, tales como: el administrativo, el económico y el financiero.
Se podrán delegar facultades del Congreso a favor del Ejecutivo pero sólo para casos de emergencia.
La posibilidad de intervenir en organismos del Estado.
Quedan específicamente excluidos de la futura Ley algunos sectores y organismos públicos importantes, tales como son: Conicet, Malbrán, Banco Nacional de Datos Genéticos, Conae, Inti y otros.
Igualmente, se establece un grupo de empresas en concesión como serían los servicios del agua, correos, operadores de ferrocarriles y los corredores viales, entre otros.
Aún cuando la lista era superior en cuanto a entes y sectores, se lograron reducir varios de ellos como parte de la negociación política.
Finalmente, se establece un régimen de promoción de inversiones que operará durante dos años lo cual permitirá atraer capital extranjero.
Como consecuencia de estas acciones legislativas, aún cuando la ley todavía no entraría en vigencia y se remite para la aprobación final por la cámara de diputados, se estima que las medidas del gobierno empiezan a dar resultados positivos, entre ellos la reducción del Impuesto País.