Mapas de la Antigua Colombia

 

 

José Félix Díaz Bermúdez

Una serie de mapas de Colombia representativos de sus límites, ciudades, ríos y geografía fundamental, hermosos desde el punto de vista gráfico, valiosos por su significación histórica, variados por sus distintas épocas y concurrencia en su elaboración de institutos cartográficos, geógrafos, navegantes, impresores de diversos países, nos dan una visión única de lo que fue la herencia territorial española en las nuevas repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

En este último caso, en este preciso momento en el que se desarrolla un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia en el cual se examinarán los límites orientales del país, de la llamada Guayana Esequiba, estos mapas contienen, entre otros, una importante información que puede servir de precedente histórico y jurídico de esa frontera que Venezuela ha defendido y que reclama con suficiente fundamento hasta el río Esequibo.

El Laudo de Paris de 1899, que le arrebató buena parte del territorio, ha sido cuestionado por la nación venezolana señalando graves vicios de nulidad.

En virtud de estos importantes sucesos, hemos examinado parte de la colección de mapas antiguos del Banco de la República de Colombia, y queremos destacar los siguientes:

El primero, es la: «Carta de la República de Colombia» cuyo autor fue José María Restrepo, en 1827, durante la existencia del Estado formado por Simón Bolívar que integraba a aquellos países antes de la separación (ver en la imagen principal). En el mismo destaca la amplitud del departamento del Orinoco, tal y como se llamaba entonces, y se aprecia que el límite oriental venezolano está claramente identificado con todo el curso del río Esequibo.

Restrepo fue una personalidad destacada, político y geógrafo colombiano que sirvió a la República bajo las órdenes del Libertador Bolívar como Secretario del Interior, y fue el autor de una destacada obra: “Historia de la revolución de Colombia”, aparecida en París en la: Librería Americana.

El segundo de los mapas adquiere singularidad y su autor es el cartógrafo Thomas Starling y cuyo: «Atlas del Gabinete Familiar» fue patrocinado de manera especial por los Reyes William IV y Adelaida, en Londres en el año de1831. Este mapa de Colombia que presentamos fue publicado en el atlas: “The Royal Cabinet Atlas and Universal Compendium of All Places in the Known World”, Londres, en 1840 por Bull and Churton, el mismo editor que trabajó el anterior. Se destaca especialmente ese mapa por su origen y el importante hecho que el límite venezolano mencionado bajo la denominación: «Guiana» alcanza también hasta el río Esequibo de manera precisa.

 

El tercer mapa denominado: «Carte de la République de Colombie«, cuyo autor fue Louis Vivien de Saint-Martin, (1802-1897), reconocido geógrafo francés, forma parte de la obra: “Atlas Universel Pour servir a l’Étude De La Geographie Et De L’Histoire Anciennes et Modernes Dressé” aparecida en 1834. Se aprecia en el mismo similares límites pero corriendo más hacia el margen izquierda de aquel río.

 

Un cuarto mapa, sería del año 1873 y su autor es Charles Henry Jones, (1848-1913), periodista, editor norteamericano, y fue publicado en el: “The Peoples’ Pictorial Atlas. Being A Complete And Popular Account Of All The Countries Of The World, In Their Geographical, Statistical, Topographical And Commercial Aspects” y cuyo impresor fue J.David Williams. En el mismo, el extremo oriental del límite venezolano llega hasta el atlántico pasando por la desembocadura de los ríos Guayma, Bayne, sigue a Cabo Nassau, hace una especie de triángulo, que luego baja y se incorpora en todo el margen del mencionado Esequibo.

El quinto mapa tiene también gran valor histórico por haber sido elaborado por el célebre geógrafo italiano Agustín Codazzi, el cual se estableció en Colombia y es autor de obras y estudios fundamentales de nuestra patria. El mismo fue dedicado al Congreso Constituyente de 1830 , y forma parte del: “Atlas físico y político de la República de Venezuela” publicado en Paris en 1840. Este trabajo se considera por su calidad un mapa moderno. En el mismo se aprecia claramente identificado el llamado entonces: «Departamento de Venezuela» y sigue el trazo oriental descrito de la misma manera hasta cabo Nassau, y donde termina el río Cuyuní, sigue nuestra frontera terrestre.

El sexto mapa, es del autor Sidney Hall ( 1788–1831), grabador y cartógrafo inglés que alcanzó mucha difusión y popularidad en el Reino Unido en el siglo XIX. Ese mapa de Colombia integra el atlas denominado: “A New General Atlas with the Divisions and Boundaries Carefully Coloured; constructed entirely from New Drawings and engraved by Sidney Hall.” que fue editado en Londres por: “Longman, Rees, Orme, Brown and Green” en el año 1830. Utiliza el nombre de: «Nueva Guayana» y proyecta la parte venezolana en su mayoría en el borde del río Esequibo donde precisamente titula en letras capitales: «British Guayana«· todo el margen derecho del río Esequibo excepto el triángulo que va desde el cabo Nasau, Pomerón y se une el Cuyuní con el Esequibo.

 

El séptimo mapa de 1826, se denomina: «Carte génerale de Colombie de la Guyane Francaise, Hollandaise et Anglaise» cuyos autores fueron el célebre científico alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y Adrien Hubert Brue (1786-1832). Humboldt lo ejecutó con el rigor y autoridad, con el conocimiento que tuvo del lugar ya que visitó Ecuador, Colombia y Venezuela en cuyos territorios realizó importantes estudios científicos observando la naturaleza, la geografía, las plantas, la sociedad, los personajes y la cultura e identificó la frontera nacional oriental de Venezuela desde el indicado en el cabo Nasau, el río Pomerón, bajando por el río Taparu, siguiendo el curso con el río Cuyuní hasta encontrarse con el río Esequibo por donde baja el límite de ese territorio. 

Con la finalidad de respaldar a Venezuela como lo hemos hecho desde hace años mediante un sostenido trabajo de información e investigación sobre temas relacionados con la frontera Esequiba publicados en diferentes medios, hoy presento producto de mis investigaciones y adquisiciones en el exterior, parte de mi colección de mapas antiguos de distinta procedencia representativos de Venezuela que pueden servir de ilustración a este importante tema de significación histórica, jurídica, cultural e internacional de nuestro país.

El primero de estos mapas originales es la gran: «Carte de Colombie et des Guyanes» publicada en Paris donde la adquirí en los años 80, elaborado por Lapie en el año de 1828. Se aprecia en el mismo con magnífico detalle la parte venezolana y la inglesa mayoritariamente del otro lado de río Esequibo.

Un muy raro e interesante mapa alemán titulado: «Der Nördliche Thell von Süd-America enthaltend Colombia, Guyana, Peru, Brasilien und Bolivia» elaborado en 1828 por L.V. Stülpnaoel, publicado por J Perthes, 1828, presenta también una imagen distinta del mapa integral de Venezuela en ese tiempo con otros territorios que eran nuestros y desde luego el Esequibo.

En otro también raro mapa del mundo bajo el título: «Comparative, Geographical & Statistical Map of South America & Africa» del año 1831 tiene la novedad de que se presenta la parte inglesa sino bajo el nombre: «Demarara», toda dentro del margen derecho del río Esequibo siendo toda la demás identificada como Venezuela resaltando S. Thomas y al sur el Parima.

Posteriormente dedicaremos un trabajo específico a mí colección que parcialmente presento.

Muchos otros mapas acreditan la visión coincidente que a lo largo de los años corresponde a esa importante frontera.

 

 

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos