Hipertensión arterial y medición de la presión arterial con dispositivos electrónicos automáticos no invasivos

La hipertensión arterial es el trastorno cardiovascular más prevalente en el mundo y, según la OMS, afecta a 1.280 millones de adultos mayores. Con rango de edades comprendidas entre 30 y 79 años en todo el mundo, de los cuales 34% son hombres y 32% son mujeres; dos tercios viven en países de ingresos bajos y medios. En América Latina los desafíos específicos surgen del hecho de que es una de las regiones del mundo con mayores disparidades en condiciones socioeconómicas y disponibilidad de atención sanitaria. La proporción de personas que viven en la pobreza es muy variable entre diferentes zonas de América Latina.

La información epidemiológica se centra principalmente en la prevalencia de la hipertensión y muchos estudios similares, en diferentes zonas de Latinoamérica, el estudio CARMELA (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America), un estudio multicéntrico, observacional que incluyó a 11550 individuos de ambos sexos, entre 25 y 64 años, de siete grandes ciudades: Barquisimeto (Venezuela), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), México DF (México), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile (Chile), mostraron un rango de prevalencia entre 11,7 y 36,7%; más recientemente el estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) donde participaron países de América Latina con 23578 personas entre 35 y 75 años, la prevalencia observada fue: 50,8% en Argentina, 52,6% en Brasil, 46,7% en Chile y 37,5% en Colombia.

Existe una relación continua entre el aumento de la presión arterial y el riesgo de ictus, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, desarrollo y progresión de la enfermedad renal crónica; la hipertensión a menudo se asocia con otros factores de riesgo, incluida la dislipidemia, la intolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2, que aumenta aún más el riesgo cardiovascular.

Según las directrices de las guías publicadas en la revista International Journal of Cardiology Hypertension, la hipertensión se define en función de valores repetidos de presión arterial sistólica en el consultorio iguales o mayores 140 mmHg y/o de valores iguales o mayores de presión arterial diastólica 90 mmHg (Tabla 1).

La búsqueda de casos o el cribado oportunista de hipertensión es recomendado en todos los adultos, en pacientes con presión arterial optima (<120/80 mmHg) medir la presión arterial cada 5 años, en pacientes con presión arterial normal (120-129/80-84 mmHg) medir la presión arterial cada 3 años, pacientes con presión arterial normal alta (130-139/85-89) medir presión arterial cada año; se recomiendan mediciones periódicas de la presión arterial en adultos desde la edad de 40 años o antes en pacientes de alto riesgo. En la actualidad el registro de la presión arterial en consultorio se puede realizar con dos tipos de tensiómetros: el tensiómetro aneroide debidamente calibrado y el tensiómetro automático validado.

Recomendaciones para la correcta medición de la presión arterial con dispositivos electrónicos automatizados en casa o el consultorio (Figura 1):

Paso 1: Evaluar las condiciones ideales.

  1. Utilizar dispositivos automáticos de brazalete en la parte superior del brazo (Braquial) y solo aquellos que se encuentren debidamente validados de acuerdo con protocolos establecidos en ensayos clínicos randomizados de hipertensión arterial, para ello debemos consultar organizaciones que proporcionan listas en línea de monitores de presión arterial validados para ello visualizar la tabla número 2. No utilizar dispositivos electrónicos tipo muñeca ya que no se encuentran validados, revisar si existen bajos niveles de energía de la batería que puedan causar lecturas erróneas, calibrar el equipo cada año.
  2. En los 30 minutos previos no se debe haber fumado, ingerido café o bebidas con cafeína, consumo de drogas ilícitas, evacuar la vejiga, alimentos, ejercicio, presentar dolor intenso.
  3. Estar en una habitación tranquila y con temperatura confortable, descansar 3 a 5 minutos previos a la toma de la presión arterial, no hablar o que alguien le hable en persona o vía telefónica durante la medición o entre las mediciones.

Paso 2: Mantener una postura adecuada.

  1. El brazo debe estar descubierto sin ninguna prenda de vestir hasta el nivel del hombro y debe ser colocado a la altura del corazón con el codo flexionado con la mano en pronación (palma de la mano mirando hacia abajo).
  2. El manguito del dispositivo debe ser el adecuado según la circunferencia del brazo, utilice un manguito de presión estándar (12-13 cm de ancho y 35 cm de largo) para la mayoría de los pacientes, pero tenga disponibles manguitos para brazos  más gruesos (circunferencia de brazo > 32 cm) y más delgados , debe estar dos centímetros por encima del pliegue del brazo, debe estar ajustado de manera confortable, mida la presión arterial en ambos brazos en la primera consulta para detectar posibles  diferencias. Tome como referencia el brazo con el valor más alto.
  3. Mida la frecuencia cardiaca por palpación del pulso para descartar arritmias, es de vital importancia en pacientes portadores de arritmias como fibrilación auricular y extrasístoles frecuentes; la mayoría de los dispositivos automáticos no están validados para medir la presión arterial de los pacientes con fibrilación auricular porque registran el latido individual con mayor amplitud de pulso, en lugar del promedio de varios ciclos cardiacos, esto lleva a sobrestimar la presión arterial.
  4. La espalda debe estar apoyada sobre el respaldo de una silla, los pies deben estar apoyados sobre el suelo, las piernas no deben cruzarse y deben encontrarse en un ángulo de 90°
  5. El paciente no debe estar mirando el registro de la presión arterial hasta que culmine el registro.

Paso 3: Resultados de la medición.

  1. Tomar dos lecturas con un intervalo de un minuto de diferencia y promediar el resultado.

El primer objetivo en el estudio del paciente hipertenso es confirmar la presencia de hipertensión arterial. Para ello debemos medir la presión arterial en consultorio y fuera del consultorio, Los errores de medición (debidos al observador o al dispositivo utilizado) constituyen una fuente artificial de variabilidad de la presión arterial; por esto debemos conocer una técnica adecuada para cuantificar los niveles de la presión arterial adecuadamente.

Referencias

Cheung AK, Whelton PK, Muntner P. International Consensus on Standardized Clinic Blood Pressure Measurement – A Call to Action. Am J Med. 2023 May;136(5):438-445.e1. doi: 10.1016/j.amjmed.2022.12.015.

Mancia G, Kreutz R, Brunström M, Burnier M. 2023 ESH Guidelines for the management of arterial hypertension The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension: Endorsed by the International Society of Hypertension (ISH) and the European Renal Association (ERA). J Hypertens. 2023 Dec 1;41(12):1874-2071. doi: 10.1097/HJH.0000000000003480.

Task Force of the Latin American Society of Hypertension. Guidelines on the management of arterial hypertension and related comorbidities in Latin America. J Hypertens. 2017 Aug;35(8):1529-1545. doi: 10.1097/HJH.0000000000001418.

Williams B, Mancia G, Spiering W, Agabiti Rosei E, ESC Scientific Document Group. 2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension. Eur Heart J. 2018 Sep 1;39(33):3021-3104. doi: 10.1093/eurheartj/ehy339. Erratum in: Eur Heart J. 2019 Feb 1;40(5):475.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Segundo Vásquez

    Hola, Marwan. Dios te bendiga. Agradecido por esta publicación, que aunque muchos manifiesten que la conocen bien, pues no es asi; hay que asegurarse de seguir las pautas indicadas para una correcta lectura que sera fundamental para hacer el analisis correcto, y conclusiones acertadas. He visto muchas veces, especialmente en mujeres, con las piernas cruzadas y muchos sentados en las camillas con los pies guindando sin tocar el suelo. Promocionar estas tecnicas y seguirlas es un gran apoyo a la comunidad para un diagnostico acertado.
    Saludos

    1. Dr. Marwan Chlaiwit

      Saludos estimado Segundo, antes de tratar siempre debemos diagnosticar, es por ello que es un error comun en nuestros hogares sobre todo con diversos tipos dispositivos automáticos no validados y dentro del consultorio, es relevante que aún hoy día los consensos de hipertensión arterial dictan normas para la correcta técnica de medición de la presión arterial, de esta manera no sobrevaloramos o infravaloramos el diagnóstico de hipertensión arterial, pero son errores muy cotidianos en la práctica clínica.

  2. Jesús Anibal Marcano

    Excelente Marwan, de verdad me siento muy complacido de haberte invitado al grupo anterior de CIS, has sido consecuente con los objetivos del grupo de formación de Capital Social. El artículo es de mucho aprendizaje para los que creíamos que algunas personas lo hacían bien, ahora dictaremos pautas, gracias una vez más.

    1. Dr. Marwan Chlaiwit

      Saludos mi estimado y gran amigo Jesús Marcano siempre es un honor estar con todos ustedes. Si al realizar una correcta toma de la presión arterial evitaremos en lecturas erróneas.

Deja una respuesta

Ultimos articulos