José Félix Díaz Bermúdez
En ocasión a nuestro artículo de hoy titulado: «HOMILÍA BOLIVARIANA» (El Universal) que trata un aspecto necesario y urgente en ocasión a la defensa de Bolívar, mal interpretado, utilizado, desconocido, olvidado en su esencia por quienes han distorsionado su pensamiento, su doctrina, sus objetivos, su acción, y cuya valoración asumimos, tal y como pueden leer a través de enlace que al final colocamos, queremos presentar una selección de dibujos sobre el Libertador del reconocido artísta plático venezolano Alirio Palacios quien sobre versiones de retratos originales realizados a Simón Bolívar en su época, se observa de otra manera bajo la mirada moderna del pintor.
Del retrato original de 1819 realizado en Londres, uno de los primeros difundidos, Alirio Palacios nos dibuja a un Libertador cuando iniciaba la Campaña de Boyacá con la cual alcanzó la independencia de Colombia.
Un segundo retrato inspirado en el que Maurein realizó, posiblemente cercano a ese año, nos lo muestra en el vigor de esos años en el cual había concretado su tarea militar y política.
Otro Bolívar, ya más maduro, aparece en varias obras posteriores al año 1825 y que recrea con visión actual Palacios, tales como son: el de un anónimo de 1825, 1827, el ejecutado por Moscoso, de esos años finales; el de Gil de Castro (el que el propio Bolívar reconoció como fidedigno) y el de José María Espinoza, uno de los últimos, muy demacrado, ya enfermo, envejecido.
Nuestro artículo: «Homilía Bolivariana» enlace: http://www.eluniversal.com/el-universal/157255/homilia-bolivariana
Esta entrada tiene 2 comentarios
Intrresantisimo articulo
Muchas gracias, el tuyo ha sido todo un éxito.