José Félix Díaz Bermúdez
Se está realizando en este momento una elección presidencial de la mayor importancia política en un país clave en medio de occidente y oriente: Turquía. En este proceso se debatirá la continuidad política de un modelo que ha durado 20 años y que se orienta hacia un estilo autoritario de gobierno conducido por Recep Tayyip Erdogan, al cual se critica el creciente control gubernamental y las limitaciones que se han introducido al ejercicio de la democracia, dificultades en materia de libertad de prensa e independencia del poder judicial; y el oponente, el socialdemócrata, Kemal Kilicdaroglu, quien podría significar un cambio de orientación política y una evidente renovación.
En la primera vuelta, realizada escasas semanas atrás, la diferencia entre ambos candidatos fue de un margen estimado en 0,5%, representada de la siguiente forma: 49,4 % de los votos el actual presidente Erdogan; 44,8 % el oponente Kilicdaroglu.
¿Cuáles son los factores influyentes en esta elección presidencial?:
Los votantes serán un total de 64 millones de personas y se estima un alto nivel de participación que rondaría en un 90%.
Erdogan, parece aventajar según las últimas encuestas, sin embargo, la oposición logró un avance importante que no le permitió al actual presidente ganar la mayoría en la primera vuelta.
La elección presidencial se realiza en medio de una gran crisis económica en un contexto de alta inflación agravada por el reciente terremoto frente al cual la falla institucional fue notable.
La situación social de descontento puede favorecer a los adversarios de Erdogan.
Existen dudas sobre el estado de salud del presidente.
La oposición, aglutina partidos de derecha y de izquierda y distintas corrientes sociales desde islamistas hasta laicos.
El tercer candidato que concurrió en la primera vuelta, no se pronunció a favor de ninguno de los dos dos candidatos lo cual deja la incertidumbre hacia cual de ellos se dirigirán sus votos.
La juventud masivamente está en contra de Erdogan.
Existe una gran expectativa sobre la evolución de las relaciones entre Turquía a la Comunidad Europea.
Kilicdaroglu, ha logrado organizar un importante frente de oposición y ha denunciado el autoritarismo del presidente; la corrupción; promete restablecer una democracia parlamentaria; gobernar durante un solo mandato; restaurar la libertad de expresión y acabar con la discriminación.
Ante tales factores, el pueblo turco ya está tomando una trascendental decisión.
Finalizado el proceso electoral, Erdogan gana de nuevo la presidencia hasta el año 2028.
Imagen: EuroNews, Takvim.