Dos Figuras Enfrentadas: Lilly Téllez y Claudia Sheinbaum

José Félix Díaz Bermúdez

En la compleja y polémica política mexicana se manifiesta el intenso enfrentamiento entre la actual presidente Claudia Sheinbaum (Morena) y la senadora Lilly Téllez (Partido de Acción Nacional). El perfil de esta última es aguerrido, directo, contundente. Es periodista de profesión y asume de manera pública posiciones que contradicen las acciones y políticas de Morena, sus principales dirigentes y entre ellos la misma presidenta. De manera frecuente ha denunciado la corrupción de determinados personajes políticos, y en revancha ha sido objeto de investigaciones y posibles injurias, sin embargo sigue combatiendo.

De manera constante ha demarcado la línea con respecto a la actuación de la mandataria y su partido. Ha calificado al gobierno de Sheinbaum como un gobierno «opaco». Desde hace meses ha contrariado las acciones de la presidenta sobre diversidad de temas: la migración, por estar promoviendo la misma manifestaciones en contra de los Estados Unidos. Le ha recordado su pasado político: «como agitadora de la UNAM, ella era una de las porras que se manifestaban gritando consignas, para parar las clases e imponer esa ideología de izquierda: empobrecedora, mortal, militarista, financiada por los carteles«.

Cuestiona frecuentemente la realidad mexicana y que sus propios migrantes hacia Estados Unidos: «…no quieren regresar a México por nada del mundo, porque acá hay más violencia, más pobreza, peores servicios de salud, ya no hay ni educación en las escuelas…».

Uno de los temas delicados que ha expuesto, es el relativo a los carteles del narcotráfico y la incapacidad del Estado mexicano para enfrentarlos. En sus intervenciones parlamentarias los temas principales han sido: la denuncia contra la corrupción, el terrorismo, la violencia, el autoritarismo gubernamental, el control del gobierno sobre el Poder Judicial, y se señala: «…usted ganó con los votos de 33 millones de mexicanos, y ayer, más del doble, 87 millones de mexicanos, la reprobaron, a tan solo un año de su gobierno«.

Sheinbaum le ha cuestionado la supuesta posición de la senadora con respecto a la intervención de EE.UU en el país señalando que los problemas de los mexicanos se resuelven en México, y no como lo pretende: «una senadora de la oposición«. Desde el partido Morena se le ha calificado a Téllez como una traidora a la patria. Se le ha amenazado también con seguirle un juicio penal y desaforarla de su posición parlamentaria en el Congreso. Al respecto la senadora ha indicado que: «no…, dije bienvenida la ayuda contra los cárteles» ha indicado en reciente entrevista.

En sentido contrario, el análisis que realiza AS/COA, indica con respecto al gobierno de la actual presidenta Sheinbaum lo siguiente: «Desde la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024, la presidenta mexicana ha contado con un amplio apoyo en su país. Su aprobación ronda el 75 % en la mayoría de las encuestas.

Su popularidad, junto con las mayorías en ambas cámaras del Congreso, ha impulsado el avance de su agenda de reformas y la de su partido, Morena. Ha supervisado la aprobación de numerosas reformas constitucionales y anunció un plan industrial sexenal , denominado Plan México, para impulsar la economía y atraer inversiones. Su gobierno también está a cargo de la implementación de las reformas constitucionales aprobadas en los últimos meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), su predecesor y mentor político. Estas incluyen las elecciones judiciales nacionales sin precedentes que se celebraron el 1 de junio». No obstante lo anterior, según las últimas encuestas Enkoll, El Financiero y Buendía y Márquez, se observa una aprobación de la mandataria pero con un descenso en julio de un 80% y en agosto de un 70%.

Estas dos personalidades, desde bandos opuestos, serán decisivas en la política mexicana actual y futura. Téllez por liderar como la candidata con más posibilidades dentro del sector de oposición y por haber manifestado su deseo de ser candidata presidencial: «para detener la destrucción, el descuido y la ineptitud de morena», tal y como ha indicado en su cuenta de Instagram; Sheinbaum por la maquinaria del Estado y del Morena. 

(Foto MSN)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Ultimos articulos