Pichincha, la Gloriosa Batalla librada por Sucre

José Félix Díaz Bermúdez

Hemos asistido al bicentenario de la batalla de Pichincha, gloriosa acción militar realizada en las faldas del volcán Pichincha el 22 de mayo de 1822. Mediante la misma el Ecuador comenzó su vida independiente y Sucre, bajo la égida del Libertador Simón Bolívar, empezó a organizar el país ocupando el cargo de Intendente de Quito.

En el lugar, el Ecuador honra la memoria de sus libertadores en el llamado «Templo de la Libertad», sitio en el cual se libró la célebre batalla y que domina toda la ciudad. Concretada la acción, el Ejército Libertador bajó en triunfo por la ciudad y atravesó la misma entre los vítores de los habitantes quienes presenciaron los acontecimientos.

La figura de Sucre en honrada en el Ecuador por sus grandes acciones tanto militares, políticas, administrativas y humanas. Es apreciado como lo que fue, un hombre y gobernante lleno de virtudes.

Presentamos nuestro artículo de hoy en homenaje a la efemérides a través del diario «El Universal» de Venezuela, y agregamos un afiche antiguo del siglo XIX, de los primeros editados en el Ecuador sobre este suceso histórico. El mismo fue restaurado en todo lo que fue posible.

En la obra encontramos, en la parte superior, al joven héroe ecuatoriano Abdón Calderón, quién murió como consecuencia de la lucha luego de haber recibido múltiples heridas; al lado inferior izquierda una imagen clásica del Libertador Simón Bolívar (inspirada en la que hizo el artista colombiano José María Espinoza); y a la izquierda, una imagen del general Antonio José de Sucre.

Aquí el enlace de nuestro texto Pichincha publicado en el diario El Universal:

https://www.eluniversal.com/el-universal/127692/pichincha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos