José Félix Díaz Bermúdez
Con una gran participación de los electores -en un país donde el voto no es obligatorio-, altas temperaturas, quejas en cuanto a la demora en el proceso de votación en algunos centros, los panameños están participando hoy en las elecciones presidenciales 2024.
Se han presentado numerosos candidatos: Martín Torrijos, expresidente de la República, años 2004-2009, abanderado del Partido Popular (PP). Es hijo un recordado gobernante, el finado presidente Omar Torrijos. Se le ha imputado al candidato haber recibido durante su mandato supuestos beneficios por parte de la empresa brasileña Odebrecht, caso que, finalmente, fue archivado. Torrijos plantea entre su prioridades la superación de la «crisis moral» que confronta su país.
Igualmente participa José Gabriel Corrizo, actual Vicepresidente de la República, en representación del Partido Revolucionario Democrático (PRD). A este político también se le ha señalado la realización de supuestas donaciones irregulares durante su actual ejercicio gubernamental.
José Raúl Mulino, candidato de la derecha, es quien aventaja en las encuestas. El mismo ha sido también objeto de críticas por no haber sido seleccionado en elecciones primarias. Entre las principales propuestas este polémico candidato se encuentra el cierre de la frontera en el Darién, la cual se ha convertido en una de las más transitadas y peligrosas del continente por donde pasa la inmigración. En su caso, la mayor crítica que se le formula es que se encuentra estrechamente vinculado con el expresidente Ricardo Martinelli, quien es objeto de varios procedimientos por casos corrupción.
Otro de los aspirantes es el político Ricardo Lombana, abanderado del Movimiento otro Camino (MOCA). En contraste con los anteriores, el mismo se presenta como un dirigente antisistema, y es uno de los principales enemigos de la corrupción al proponer ejercer una “ política pública férrea” para acabarla. Es calificado como el «candidato de la juventud», y formula duros señalamientos al candidato Mulino por su relación con el expresidente Martinelli, quien fue inhabilitado para esta elección. Al respecto, Labana ha indicado que Mulino: «representa el robo».
Por otra parte, el candidato Rómulo Roix, abogado y excanciller, dirigente del partido Cambio Democrático (CD), expresa la idea de introducir una reforma de la Constitución para enfrentar con firmeza el enriquecimiento ilícito.
Un elemento peculiar en este proceso electoral panameño, es que existen candidatos de libre postulación, tal y como son los casos de Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.
En medio de una acalorada campaña y en un ambiente de gran expectativa, se estima que, en horas de la noche de hoy, se conocerán los resultados.