LUCRECIA DILDA, UNA ARTISTA DE BRASIL

Partí de la visión de un cuadro, de una especie de naturaleza muerta, especialmente hermosa, altamente significativa. Al indagar más allá de la pieza, descubrí una trayectoria, una vida dedicada al arte, a la docencia, a la cultura, a la representación de una región particular y única como es el Mato Grosso, me refiero a la destacada artista y docente brasileña Lucrecia Dilda. 

Ese óleo inspirador que presentamos, es mucho más que un cuadro, es una obra que refleja la naturaleza de una región fundamental y emblemática de BrasilLa obra manifiesta su espíritu, sus colores, sus símbolos, su fuerza. La fruta es el Caju; los peces son pacú, típico del enigmático y sorprendente Pantanal y del río Cuiabá; la banana la que produce la fértil tierra de Mato Grosso. Lucrecia Dilda ha captado su ambiente y esencia de manera excepcional. Lo expresa con colorido y técnica dentro de las formas artísticas, en la buena armonía de los objetos; lo expresa también con la fuerza de la naturaleza indomable, colocados los objetos en espacios propios pero no aislados entre sí porque son representativos de un solo concepto.            

Su obra entre muchas otros trabajos realizados- refleja la extraordinaria belleza del lugar, la riqueza de su flora, la diversidad de su fauna, su música, el carácter recio de su gente y en particular de la mujer, hermosa como la selva. La naturaleza de seres y de cosas se manifiesta a través de Dilda de manera poderosa, deslumbrante y única tal y como lo es la esencia del Mato Grosso.

                               

Su trabajo comprende diversos estilos y géneros expresivos de una trayectoria meritoria en lo artístico, en lo académico, en la docencia, en lo humano, asumiendo la verdadera finalidad del arte: la belleza y su relación con la gente. Ella nos lo explicó de manera admirable cuando nos indicaba cómo por medio del arte y de la actividad docente que realiza desde hace años, contribuye de manera importante a estimular, enseñar, valorar a los excluidos, ayudando a reintegrarlos a la vida y a alcanzar su propia dignidad.  

                                     

Licenciada graduada en Artes Plástica en la Universidad de Cuiabá, Mato Grosso, es profesora en importantes institutos de su región. Domina con solvencia las artes plásticas pero también otras disciplinas como el teatro y la música, así como otras materias. Su trabajo como promotora y curadora de proyectos culturales es extenso y ha sido reconocido.

Sus exposiciones principales son:

– Traços que Deixa Rastros – 2014;

– Boi a Serra e Cerrado Mato-Grossense – 2013;

As Cores das Minhas Imagens – 2012;

– Universo Surrealista – individual – 2012;

– Contemporâneas – individual – 2010;

– VI Salão Livre de Artes – ACUBÁ – 2007;

– painéis ilustrativos infantis –  PS Municipal de Várzea Grande – 2005

– painéis ilustrativos infantis – Clinica Pediátrica Hospital Geral de Cuiabá – 2005.

Recientemente su obra pictórica ha sido premiada por el Gobierno del Estado de Mato Grosso. Es una artista profunda, diversa, comprometida con la humanidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Keila Sandra Spessoto

    Além de uma artista extraordinária, Lucrécia Dilda é um ser humano raro, sempre pronta a ajudar quem dela precise.

Deja una respuesta

Ultimos articulos