TRES MIRANDINOS

A la izquierda Bernardo Rodríguez Llamozas y a la derecha Félix Díaz Martínez, en acto social en los primeros años de la década de los 60.

Foto de Carlos Arocha Luna.

 

José Félix Díaz Bermúdez

Al cumplirse el 8 de octubre el centenario del nacimiento de un gran venezolano como fue Bernardo Rodríguez Llamozas, se cierra el ciclo que en este año finaliza de conmemoraciones similares de tres figuras mirandinas del siglo XX, hombres que contribuyeron de manera ejemplar en sus respectivos ámbitos profesionales, sociales y políticos, a dar lustre a su Estado natal por sus ejecutorias ciudadanas, aportes a la democracia y al progreso de esta importante entidad que lleva el nombre del Precursor.
El primero de ellos es el periodista Félix Díaz Martínez. Nació en Aragüita el 29-07-1920, pero criado en Santa Lucía, la tierra de todos sus afectos. En tiempos en los cuales las libertades no eran reconocidas y era difícil escribir, fundó el periódico: “Gleba” iniciando así su carrera periodística. 
Díaz Martínez participó activamente en la defensa de la libertad de prensa y de la democracia. Desarrolló una importante actividad periodística bajo la dirección de Monseñor Jesús María Pellín en el diario: “La Religión”
Fue uno de los pioneros del periodismo televisivo, fundador y Presidente del Círculo de Cronistas de Radio y Televisión. Autor de libretos para Televisa, afanoso en su lucha por el desarrollo de Miranda, fue nombrado: “Hijo Predilecto” de Santa Lucía al haber impulsado campañas a favor del bienestar de su pueblo. 
Su obra periodística fue valiosa también como directivo del deporte nacional y como profesional destacado representante de varias instituciones y organismos.
Por su parte, Carlos Guillermo Arocha Luna, médico, intelectual, escritor, gremialista y ciudadano de profunda vocación democrática fue un ejemplar venezolano, Presidente Director del Hospital Universitario de Caracas. Nació en Charallave el 06-12-1920. 
Aportó significativa obra escrita a la investigación científica y humanística. Galleguiano por excelencia y familiaridad (sobrino de doña Teotiste Arocha), sus artículos, estudios y conferencias sobre el gran literato son fundamentales. 
Fue político de digna trayectoria, Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda (1947), Concejal, Senador de la República (1984), directivo destacado del gremio médico a nivel nacional. 
Bernardo Rodríguez Llamozas, nació en Ocumare, el 08-10-1921. Ingeniero, político, constituyentista, constructor, comprendió como pocos la potencialidad de Venezuela. 
Mi libro: “Bernardo Rodríguez Llamozas, La Nación Posible” (Editorial Punto Rojo, España y el auspicio de Eduardo Rodríguez Balbuena) le rendirá justo homenaje como uno de los más importantes proyectistas de la nación que debe venir en diversos escenarios para el bien de todos.
jfd599@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos