La importancia de la diversidad de género en la gestión de crisis

Obra de arte de Lucrecia Dilda, pintora brasileña

A más de un año en una crisis humanitaria global de salud, hemos sido testigos del desempeño de lasmujeres líderes alrededor del mundo al frente de algunas de las mejores estrategias para combatir elCovid-19 y sus consecuencias. Las lideresas se están posicionando en forma contundente en defensa de lavida, la salud y la dignidad humana.

Tsai Ing-wen, Presidenta de Taiwán; Jacinda Ardern, Primera ministra de Nueva Zelanda; Angela Merkel, Canciller de Alemania; Katrín Jakobsdóttir, Primera ministra de Islandia; Erna Solberg, Primera ministra de Noruega; Sana Marin, Primera ministra de Finlandia, entre otras, con  actitud firme y empática, hanobtenido resultados ejemplares desde los primeros días de la lucha contra la pandemia.

Avivah Wittenberg-Cox, columnista de la revista: “Forbes”, en su artículo: “What do Countries with the best Coronavirus responses have in common?  Women leaders”, publicado en abril de 2020, consideró a esas mujeres: «ejemplos de verdadero liderazgo». «Las mujeres se están colocando al frente para mostrarle al mundo cómo gerenciar un camino confuso para la familia humana», escribió.

Recientemente, un grupo de empresarios encabezados por la brasileña Luiza Helena Trajano, inició una campaña que tiene como objetivo facilitar la vacunación contra el Covid-19 en Brasil. En Instagram, laempresaria escribió: “Este es un movimiento unido por la vacuna. Nuestro objetivo es vacunar a todos losbrasileños antes del mes de septiembre de este año. ”

¿Cuáles son las actitudes y estrategias que estas mujeres líderes tienen en común en la gestión de crisis?

Para esclarecer estas y otras inquietudes, analizaré la reciente encuesta publicada en: “Harvard Business Review” el 30/12/2020: de Jack Zenger y Joseph Folkman

Según la evaluación: “Leader Assessment – 360 grados”, realizada de marzo a junio de 2020, las mujeresfueron evaluadas en su eficacia de liderazgo. Participaron en la encuesta 454 hombres y 366 mujeres, estos datos fueron comparados con el estudio de la misma metodología y anterior al inicio de la pandemia Covid-19.

La investigación pre pandemia y durante la crisis del Covid 19 apunta consistentemente que las mujeresfueron mejor valoradas que los hombres en todas las competencias. Igualmente, comparando laevaluación general de eficacia de liderazgo, otra vez ellas fueron clasificadas como líderes más eficaces. Los investigadores indican que: “Posiblemente las mujeres tienden a desempeñarse mejor en crisis”.

El informe demuestra que las mujeres fueron mejor calificadas en 13 de las 19 competencias de liderazgoy los hombres en apenas en una habilidad: “conocimiento técnico y profesional”.

Las mujeres líderes también obtuvieron un resultado superior en la categoría: “compromiso de losempleados”. Al profundizar en el análisis de lo que impulsa esa diferencia, fueron destacadas como más importantes durante una crisis las competencias interpersonales, tales como: «inspira y motiva», «comunica poderosamente», «colaboración y trabajo en equipo” y “construcción de relaciones”. Lasmujeres fueron mejor evaluadas en todas esas habilidades por sus subordinados directos.

Como conclusión del estudio, Zenger y Folkman revelaron que:

“Quizás la parte más valiosa de los datos que recopilamos a lo largo de la crisis es cuando escuchamos laopinión de miles de subordinados directos sobre lo que ellos valoran y precisan de los líderes ahora. Según nuestros datos, ellos quieren líderes que sean capaces de “pivotar” y aprender nuevas habilidades; enfatizar el desarrollo de los empleados, incluso en tiempos difíciles; que demuestren honestidad e integridad; que sean sensibles y comprendan el estrés, la ansiedad y la frustración que las personas estánsintiendo. Nuestro análisis demuestra que estas son características que las mujeres manifiestan con mayorfrecuencia. Pero a medida que la crisis continúa y se intensifica en muchos lugares, todos los líderes, independientemente del género, deben esforzarse por atender esas necesidades”.

Además de las destrezas y habilidades de liderazgo femenino reveladas en el estudio de Zenger y Folkman, y según mi experiencia y visión personal en el manejo de crisis, ellas tienen vivencias y percepción holística, considerado en sus análisis y toma de decisiones las particularidades de cada uno de los grupos de interés afectados. Estas cualidades son propias de la naturaleza femenina y ciertamenteestán marcando la diferencia en forma positiva en el manejo de la crisis de Covid-19.

Por lo tanto, la diversidad de género tiene importancia fundamental en la gestión de crisis. Dar laoportunidad, alentar y apoyar el desenvolvimiento de las mujeres para roles importantes, no solo contribuirá durante el período de crisis del Covid-19 sino que también dará la base para hacer frente al desafío de la humanidad en la reactivación posterior a la pandemia. En consecuencia, cuando las mujeresy los hombres ejercen sus propios roles, la verdad es que están aplicando competencias necesarias, útilesy complementarias, para resolver juntos diversos problemas y asumir responsabilidades compartidas ante la sociedad, la familia, las empresas y organizaciones, el medio ambiente y la vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos