Cambios inmediatos, futuros por el COVID-19

La situación que estamos viviendo relacionada con la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias en distintos órdenes, que aún estamos en proceso de dimensionar e inteligenciar, en razón a nuestros hábitos particulares y sociales, crea escenarios nuevos que es preciso asimilar y corregir.

Forma parte de nuestra irrenunciable condición el impulso y la necesidad de interactuar, de convivir, de desarrollar una vida en plenitud. El ser humano es un ser comunicacional, social y más en esta época de avanzada tecnología con medios y redes diversas que debemos utilizar con equilibrio. Esta admirable tecnología ha permitido mantener ahora en este trance los contactos familiares y sociales pero que debemos retomar a la manera normal en forma directa y personal.

Está: “nueva normalidad” sorpresiva e impuesta, debe llevarnos a entender y corregir desequilibrios y praxis inadecuadas.

El concepto de salud pública, su prioridad como política, la corresponsabilidad que supone, la adquisición de hábitos mejores se hace indispensable en una época de superpoblación, crecimiento urbano en muchos casos desordenado, degradación y destrucción del medio ambiente, falta de buenos servicios y acceso igualitario a los mismos en particular en localidades y países con deficiencias, entre otros males.

La actual pandemia ha demostrado como otras que han ocurrido anteriormente, la fragilidad del ser humano y del entorno; de las políticas y los mecanismos de atención ciudadana que en muchos lugares y países mal cubrían las necesidades básicas y no estaban las autoridades preparadas y dotadas para una real y extendida situación de emergencia.

En lo individual, social, laboral, empresarial, se hace necesario revisar y mejorar preservando elementos de seguridad pero, al mismo tiempo, de otras necesidades y derechos que debemos respetar.

La libertad y el derecho a la intimidad, a la no discriminación, a la movilidad, a la salud, a la educación, a la recreación, a la vida en general se está poniendo a prueba en esta circunstancia. Al mismo tiempo, se está manifestando la prioridad que tiene una real conciencia ciudadana para enfrentar debidamente esta adversidad.

Este aviso que nos da una enfermedad y que se proyecta sobre la política, la ciencia, la educación, la vida familiar, entre otros, nos obliga a pensar y definir nuestra actuación y hay que hacerlo con criterios técnicos, éticos, humanos, legales, considerando lo que somos como personas y como sociedad y lo que queremos ser para sobrevivir digna, cabal  y responsablemente.

La existencia es el primer bien, y el segundo es el modo de existir”, expresó Simón Bolívar. Este pensamiento nos orienta a considerar qué clase de sociedad queremos; qué modo de familia; qué tipo de relacionamiento individual y colectivo; qué cultura; qué ética; qué vida al final tendremos. Tales definiciones se hacen necesarias, continuamente se presenta en términos sutiles, en términos también exigentes y agresivos como ahora.

No obstante los cambios inmediatos que se nos exigen, unos sustanciales y otros no, consideramos que la vida no puede ser aislamiento, vacía, carente de afectos, encuentro, cercanía; qué no podemos perder la ocasión de expresarnos, de sentir, de apreciar y de ser; qué no podemos transformarnos en objetos, en máquinas, en sombras de nosotros mismos.

Debemos adaptarnos como lo hemos hecho como seres humanos ante los cambios de clima, de lugar, de peligros, de conflictos y de peligros, pero debemos asegurar condiciones dignas, éticamente sostenibles, emocional y socialmente posibles, viables a nuestra naturaleza y valores individuales y universales.

Esta circunstancia de la pandemia del Covid 19 prueba la capacidad humana de responder, defenderse, resistir y sobrevivir. Toda esta prueba es determinante para el mundo actual y futuro y escoger: adaptarnos para ser mejores. ¿Es una selección natural o es también una selección moral, individual y social? Es una selección entre todas la que la humanidad se ha enfrentado desde su origen. Es parte de una evolución indetenible que nos debe conducir a superar los obstáculos para ser mejores cada vez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Ultimos articulos